Mezcla de presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEZCLA DE PRESENTACION
Como la clave del éxito consiste en saber cuándo, cómo, y dónde se debe presentar un producto o un servicio, una vez concluida la primera parte del proceso, cuando ya se han analizado las oportunidades que ofrece el mercado, si el producto realmente responde a sus necesidades y cuál es la competencia, si la empresa está condiciones de llevar a cabo el proyecto debenfijarse los objetivos y los medios para lograrlos, y entonces comienza la segunda etapa del proceso: el desarrollo de una estrategia de Marketing. Son los componentes que se conocen como “mezcla de Marketing”, “mezcla comercial”, “Marketing mix” o “mezcla de Mercadotecnia”.
Hay distintas clasificaciones de la mezcla comercial, pero desde la década del 60 se puede considerar un modelo clásico ideadopor el profesor Jerry McCarthy que se reconoce como el de las "cuatro P" por las iniciales de sus nombres en inglés: Producto (Product), Precio (Price), Plaza (Place), Promoción (Promotion).
Producto es el bien tangible, como un caramelo o un auto, o un servicio (que se considera un bien “intangible”, como el asesoramiento que presta un especialista en algún tema: consultores económicos,abogados, médicos, etc.), que se ofrece al mercado para satisfacer una determinada necesidad. Desde esta visión relacionada con la necesidad, puede entenderse por “producto” un objeto material, un servicio, un lugar, una idea, una persona, un proyecto o una organización. El Marketing tiene injerencia en todas las decisiones relacionadas con el producto: sus características, la presentación, el diseño ylos colores del envase, el uso de la marca y el precio.
Precio: Es el valor monetario establecido para el intercambio, el importe que deberá abonar quien quiera comprar el producto. Dentro del segmento del mercado elegido, la cifra está condicionada al costo, la competencia y la demanda. El objetivo es alcanzar el precio óptimo para articular el beneficio del consumidor con el de la empresa; poreso, además de los costos de producción, se analiza el precio de los productos similares y se tiene en cuenta de qué forma se aprecia el producto en el mercado y cuál es el valor que le adjudica o que estaría dispuesto a pagar. En esta decisión, también influye la inversión que deberá hacer la empresa para desarrollar una estrategia que permita posicionar el producto, tanto para un bien de consumomasivo como para un artículo de lujo dirigido solamente a un grupo selecto.
Plaza: Dentro del sector de mercado previamente seleccionado, es el lugar donde se venderá el producto; el objetivo de Marketing es la creación de los canales de distribución y la logística correspondiente para que el producto esté al alcance de la mayor cantidad de consumidores en el tiempo y el lugar más apropiados y enlas mejores condiciones.
Promoción: Son todas las técnicas que se aplicarán para dar a conocer el producto y para concretar la venta. Los recursos que se utilizan forman lo que se llama la Mezcla Promocional y son: la Venta Personal, la Promoción de Ventas, el Merchandising, la Publicidad y las Relaciones Públicas.
Las cuatro P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) corresponden al modeloclásico del Marketing, que con la atención puesta en el producto se aplicaba desde el lanzamiento hasta su total desarrollo, y también cuando el proceso útil del producto se consideraba agotado y era necesario reposicionarlo en el mercado. Pero ahora, como hay empresas que organizan el proceso con la mirada puesta en el cliente y el foco de la estrategia se ha desplazado del producto al consumidor y susnecesidades, el modelo debería ajustarse a esta nueva realidad. En este marco, Bob Lauterborn director de comunicaciones de Marketing y Publicidad corporativa de International Paper Co. propone modificar el tradicional esquema de McCarthy y cambiar las cuatro P por las cuatro C; de esta forma, con un nuevo enfoque, se reemplaza el producto por el consumidor, el precio por el costo, la plaza...
tracking img