Mezcla de producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linea de productos
Antes de definir lo que es una “mezcla de producto” es importante tener en claro lo que es una línea de productos.
Una línea de productos es un grupo de productos que están relacionados estrechamente porque funcionan de manera similar: se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de expendios o quedan dentro de ciertos intervalosde precio. Por ejemplo, “Nike” produce varias líneas de zapatos deportivos. “Nokia” produce varias líneas de productos de telecomunicaciones. Al desarrollar sus estrategias para línea de productos, el mercadologo enfrenta varias decisiones difíciles.
La decisión mas importante sobre línea de productos tiene que ver con la longitud de la línea de productos: es decir, el numero de artículosincluidos en la línea. La línea es demasiado corta si el director puede incrementar las utilidades añadiendo artículos; la línea es demasiado larga si el director puede incrementar las utilidades descontinuando artículos.
En la longitud de las líneas de productos influyen los objetivos y los recursos de la empresa.
La línea de productos tienden a alargarse con el tiempo. La fuerza de ventas y losdistribuidores podrían presionar al gerente de productos para que ofrezca una línea mas completa a fin de satisfacer a sus clientes. O bien el gerente podría querer añadir artículos a la línea de productos para hacer crecer las ventas y las utilidades.
La empresa debe administrar cuidadosamente sus líneas de productos. Hay dos maneras sistemáticas de alargar una línea de productos:
::::Extendiendo la línea: Se extiende una línea de productos cuando una empresa alarga su línea mas alla de su alcance actual. La empresa puede extender su línea hacia abajo, hacia arriba o en ambas direcciones.
Expansión de la mezcla de productos: la expansión de la mezcla de productos se logra aumentando la profundidad de una línea o el numero que se ofrecen a los consumidores. Cuando una compañíaagrega un producto semejante a una línea ya existente con el mismo nombre de marca a esto se le llama extensión de la línea.
La estrategias de la extensión de la línea también la aplican las empresas en los servicios por ejemplo las universidades norteamericanas ofrecen hoy programas que atraen a personas mayores y por su parte, la iglesia católica amplio su línea de servicios religiosos celebrandomisas los sábados y domingo por la tarde. Otra forma de expandirse la mezcla de productos, llamada la extensión de la mezcla, consiste en agregar una nueva línea de productos a los actualmente existentes.

***Hacia Abajo*** Una empresa podría extenderse hacia abajo para tapar un hueco en el mercado que de otra manera podría atraer a un competidor nuevo, o para responder al ataque de un competidoren el extremo superior. O bien la empresa podría añadir productos en el extremo bajo porque observa que en esos segmentos el crecimiento es mas alto.
***Hacia Arriba*** Las empresas que están en el extremo bajo del mercado podrían querer extender sus líneas de productos hacia arriba. Muchas veces lo hacen con el fin de aumentar el prestigio de sus productos actuales. Las tasas de crecimientomas rápido, los márgenes mas amplios en el extremo superior, o simplemente el querer posicionarse como fabricantes de línea completa son motivos que pueden llegar a atraer a estas compañías..
***Ambas Direcciones*** Las empresas que están en la zona media del mercado podrían decidir extender sus líneas hacia las dos direcciones. Tanto abajo como hacia arriba.

::::Relleno de líneas de productos:Consiste en añadir mas artículos dentro del alcance actual de la línea. Hay varios motivos para rellenar una línea de productos:
* Obtener mas utilidades
* Satisfacer a los concesionarios
* Aprovechar una capacidad excedente
* Convertirse en la empresa líder de la línea completa
* Tapar huecos para excluir a la competencia
Sin embargo, el relleno de una línea es excesivo...
tracking img