Mezcla densa para carpeta muy fina con asphaltable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEZCLA DENSA
PARA CARPETA MUY FINA (< 3cm)
CON ASFALTO
ADITIVADO CON “ASPHALTABLE”

1 INTRODUCCIÓN

Estamos presentando una carpeta fina, de proyecto tradicional, es decir: una trama densa.
El uso específico de este tipo de solución, está direccionado hacia mejorar o prolongar el uso de carpetas próximas a su salida de servicio. Para alargar lavida de una carpeta, este fino suplemento que proponemos adicionará:
1) Sellado: Sellando la vieja superficie que pudiere presentar efectos de microfisuración. Permite la conservación de la estructura aún sana poniéndola a resguardo de la acción del agua
2) Aporte estructural. Estamos hablando de una carpeta muy fina (< 3cm), pero de todos modos colabora con laestructura existente incrementando su poder soporte.
3) Superficie de rodadura: Renueva la superficie expuesta al tránsito con las mejoras que ello supone. Y si la estructura anterior se bachea correctamente, expone ante el usuario una única textura para la circulación vial. (el bache resuelve el problema estructural, la carpeta fina adicionada resuelve el tema de textura). [1]
Estetipo de carpeta no es nueva. Se trata de una trama de áridos que nosotros ya manejábamos. El uso del aditivo asphaltable en el cemento asfáltico haría apta a esta carpeta para los fines antedichos en los tres puntos señalados.
En este trabajo nos dedicaremos a evaluar y probar que la adición de asphaltable mejora el desempeño de nuestra carpeta superfina. Estuvimos analizando experienciashechas con este mismo aditivo y las mejoras encontradas se centran en cambios sobre las siguientes propiedades:
ADHERENCIA: el asfalto modificado con asphaltable tiene mejor adherencia con el árido. Esto tiene que mejorar (veremos si es notorio) su desempeño frente a desgastes por frenado, vital en una capa tan fina.
TRABAJABILIDAD: mejora y facilita el tendido de la mezcla. Inclusohay algunas precauciones establecidas en cuanto a la forma de compactación que deberemos seguir.
TEMPERATURA: La temperatura de mezcla, tendido y compactación es sensiblemente menor. Recomiendan bajar 10 o 20ºC cuando se adiciona 4 o 5% de asfalto. Esto debería correlacionarse con el cambio de viscosidad del asfalto modificado.
ESTABILIDAD: La estabilidad aumenta con el tiempo.Inicialmente es algo inferior a la de su “versión tradicional”, es decir: sin aditivo.
FLEXIBILIDAD: Aumenta la flexibilidad de la mezcla. Modifica el comportamiento elástico frente a la acción de cargas. Y en particular frente al efecto de las “cargas rápidas”
RESILIENCIA: aumenta la resiliencia de la mezcla: uno de los grandes problemas en los que recientemente se centra laatención de todos los diseñadores de carpetas. La batería de ensayos Marshall no evalúa este aspecto. Auscultar esto es un tema recién llegado a la mesa de ensayos, pero no menos importante que otros. Recordar que la resiliencia es la capacidad de absorber la energía de un impacto (carga rápida). Se mide en unidades de energía por unidad de superficie de rotura.[2]
FATIGA: Aumenta–también- la capacidad de soportar la acción de cargas repetidas. Otro de los problemas nunca evaluados por Marshall, -pero importante también- que tornan inexplicables algunos estrepitosos fracasos de carpetas “bien diseñadas”.
Esto es, en síntesis, el menú de mejoras que el aditivo traería sobre nuestra carpeta fina. Algunas de estas características no podrán ser inspeccionadas con eldetenimiento que merecen por falta de equipamiento (incluso en el país y en la región).[3]

2. ARIDOS

Para nuestro proyecto usaremos una trama de áridos probada en nuestra experiencia. Incluso tenemos una mezcla superfina aprobada por la I. M. de Montevideo con dicha composición de áridos. En este caso, pensamos aplicarla a usos de mayor tránsito luego de mejorar sus propiedades...
tracking img