Mezcla optima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXV CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES

UNIVERSITARIOS DE COSTOS







ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL TRATAMIENTO DE LA DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMA DE PRODUCTOS







AUTOR:

ANTONIO JARAZO SANJURJO









Buenos Aires, octubre de 2002
ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL TRATAMIENTO DE LA DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMA DE PRODUCTOS





ÍNDICE:




1.INTRODUCCIÓN: UBICACIÓN DEL TEMA EN EL PROGRAMA

2. PUNTO DE EQUILIBRIO SECTORIAL

3. DESARROLLO DE CLASE SOBRE MEZCLA ÓPTIMA

4. LA CURVA DE REEMPLAZO ENTRE PRODUCTOS

5. MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMA

6. MARCO CONCEPTUAL DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS

7. RELACIÓN ENTRE EL PUNTO DE EQUILIBRIO SECTORIAL Y LA DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMAASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL TRATAMIENTO DE LA DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMA DE PRODUCTOS

RESUMEN:

Este trabajo tiene por objetivo describir de manera sintética un posible planteo pedagógico acerca del modo de tratar en las clases de los cursos de Costos la problemática de la determinación de la mezcla óptima.

La primera cuestión encarada se refiere a la ubicación relativa deltratamiento del tema en el desarrollo de la materia, sugiriendo los temas que deberíans er estudiados previamente, para facilitar la comprensión y máxima potenciación de esta herramienta.

Se plantea que, como es usual en el tratamiento pedagógico de muchos temas, parece válido en este caso comenzar por una interpretación y definición del fenómeno en estudio, para facilitar su comprensión. Esto nosignifica que en todos los casos esta sea la estrategia más conveniente, pero sí es el punto de vista del autor en esta caso.


El tratamiento del tema requiere la comprensión de que la actividad de las empresas enfrenta restricciones; para que los estudiantes lo perciban por sí mismos, suelo comenzar el planteo proponiendo una situación el la que sólo dispongamos de información sobreel precio de venta, la contribución marginal unitaria, y la contribución marginal unitaria de dos productos, formulando acto seguido algunos interrogantes:


A continuación se describe el mecanismo de introducción sucesiva de elementos de juicio, para fomentar que los alumnos descubran por sí mismos la problemática del tema, y detecten los cursos de acción a seguir para resolver losinterrogantes que se plantean.


La estrategia seguida, de investigación del fenómeno, conduce a que, en un momento dado, se plantee la necesidad de contar con una vara de medida para poder escoger, entre distintas combinaciones de restricciones, la que conduzca a la optimización de los resultados de la compañía.


Es así que aparece en el escenario la curva de reemplazo entreproductos, no como un fin en sí misma, sino como un medio instrumental para facilitarv la construcción de la estructura de razonamiento conducente a la optimización de la Mezcla.


Así es que se arriba a la formalización del análisis que hemos hecho, en un formato típico de una planilla electrónica, con las respectivas representaciones gráficas.


Así es como llegamos a plantear a losalumnos, como conclusión del análisis efectuado, el marco conceptual de la determinación de la Mezcla Óptima; éste será, no una introducción magistral, sino la conclusión deductiva de una investigación compartida.


Luego de ejemplificar la aplicación del modelo propuesto, se realiza un análisis de la conexión entre éste y las conclusiones a que podría llevar el cómputo del punto de equilibriosectorial.
1. INTRODUCCIÓN: UBICACIÓN DEL TEMA EN EL PROGRAMA

En este trabajo me he propuesto describir de manera sintética un posible planteo pedagógico acerca del modo de tratar en las clases de los cursos de Costos la problemática de la determinación de la mezcla óptima.

Una primera cuestión, en tal sentido, se refiere a la ubicación relativa del tratamiento del tema en el desarrollo...
tracking img