Mezcla promocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN

1. Justificación del Proyecto

Cuando se habla de estadísticas, se dice que los números son fríos y por ello no mienten. Actualmente México enfrenta un número triste, tan triste como real, y es que de acuerdo a Rosa Beltrán, Directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los mexicanos leen en promedio 2.9 libros por año, cifra que estárepartida de manera muy desigual, pues existe una parte de la población que lee mucho más que eso, mientras que un grueso importante no alcanza ni a completar una sola obra.

El panorama se vuelve menos alentador cuando nos topamos con otra cifra. En la última década, el 30 por ciento de las librerías del país han tenido que cerrar mientras que el 10% de la población nacional mayor de quince años nosabe leer ni escribir.

Estos índices de falta de educación, quedan perfectamente explicados cuando vemos la gráfica de evolución de la pobreza de nuestro país que, de acuerdo al CONIVAI, presenta al 18.2% de la población con pobreza alimentaria, es decir, acusando desnutrición; el 25.1% de la población mexicana se encuentra en pobreza de capacidades, y un impresionante 47.4% acusa pobreza depatrimonio, es decir, en el mejor de los casos, apenas tiene una precaria habitación para vivir.

Toda esta problemática social, ha impactado por supuesto, en la difusión de la cultura y de manera grave como ya se mencionó, en lo referente a la educación y los hábitos de lectura, hecho que constituye el círculo vicioso, pues a menor preparación, menores oportunidades de progreso o de empleo, y amenores recursos, menor preparación de la gente.

Esta problemática, motivó la realización del presente trabajo, el cual pretende contribuir con su granito de arena, al abatimiento de este problema. La Universidad Veracruzana, máxima casa de estudios en el estado de Veracruz, es una institución comprometida con la sociedad. Su misión como institución es ayudar a elevar el nivel cultural de lasociedad en la que se encuentre establecida, y por supuesto, del estado en general.

Actualmente, la Universidad cuenta con cinco campus a lo largo de Veracruz, lo que la constituye como una institución sólida y con la capacidad e infraestructura para cumplir con su misión social.

Dentro de la organización de la Universidad, ésta cuenta con un Departamento Editorial, que se ha encargado depublicar una gran cantidad de libros, muchos de ellos producto del ejercicio académico de la UV y otros, de divulgación científica, de literatura y demás géneros editoriales, de autores ajenos a la Universidad.

Ante la problemática expuesta, y la actividad social de la institución mencionada, este trabajo se hace necesario ya que puede constituirse en un vehículo para contribuir a la mejora del nivelcultural, de educación y de lectura de nuestro país, para lo cual es importante conocer la forma en que el Departamento Editorial puede contribuir, el alcance que tiene y los mecanismos que utiliza.

A nivel profesional, este trabajo nos permite poner en práctica lo aprendido en el aula, pasar la teoría a la práctica y contribuir a una institución tan importante como la Universidad Veracruzana,con una propuesta para que utilice de manera más eficiente los medios con los que cuenta, y así pueda cumplir su función social sin sesgos en el proceso, con una selección adecuada de personas, y con estrategias funcionales.

2. Objetivos del Proyecto

La realización del proyecto del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana pretende cumplir con los siguientes objetivos:1) Conocer la historia y operación del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana

2) Diagnosticar su situación actual, así como el potencial que tiene como empresa.

3) Analizar los elementos que constituyen su mezcla promocional así como la eficacia de los mismos.

4) Elaborar una propuesta para mejorar la mezcla promocional, así como los procesos necesarios para que la...
tracking img