Mezclador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Pregrado "Laboratorio II de Electrónica"

2010

Mezclador de Líquidos

Oscar Orozco Sarasti
Universidad del Cauca
Popayán-Cauca
Correo-e: oscararley@unicauca.edu.co
Gustavo Álvarez Leyton
Universidad del Cauca
Popayán-Cauca
Correo-e: gaalvarez@unicauca.edu.co

Abstract. In the actual world, the advance of engineering has made our life easier. Electronic hasn’t been theexception and it has evolved from a theorical world to the things we have today: nanotechnology, integrated circuits of very high speed and other interesting elements. Those elements we have today were science-fiction in the beginnings of the “electronic era”, and now the integrated circuits,, the transistors and all the other components are in almost everything. So, we are living in a time ofwonderful developments in electronics. And the things will come are even more spectacular. It’s just time and we will be very surprised of our developments.

1 Introducción

La electrónica es una de las ramas más exitosas de la física aplicada. Desde los primeros estudios teóricos acerca del electrón y la física de partículas, la electrónica se ha desarrollado de manera exponencial, observandoasí las maravillas tecnológicas que actualmente existen.

Actualmente, la electrónica se encuentra en casi todos los aspectos de la vida cotidiana del ser humano. Por ende, esta rama de la física es una de las más importantes para el desarrollo de la sociedad. Cabe destacar la inmensidad de tópicos que cubre la palabra electrónica, ya que sin los avances que esta ha tenido sería imposibleimaginarnos el mundo tal cual se encuentra hoy.

En este artículo se especifica acerca de un proyecto aplicado, el cual se basa en principios fundamentales de la electrónica y utiliza diferentes componentes electrónicos.

2 Descripción del Proyecto

Como se comentó anteriormente, este artículo especifica un proyecto de laboratorio de electrónica, el cual se basa en el funcionamiento de distintoscomponentes electrónicos, entre ellos, micro-controladores, pantallas LCD, triacs, MOC’s, etc. El proyecto consta de un sistema para la mezcla de dos líquidos, controlado mediante la lógica de un micro-controlador, el cual muestra los datos en una pantalla LCD (Lyquid Crystal Display), ayudado por bombas expulsoras de agua, además de triacs, transistores, MOC (Optoacopladores) y un tecladoalfanumérico para la inserción de datos por parte del usuario.

2.1 Elementos utilizados

Los elementos utilizados en este proyecto de laboratorio fueron los siguientes:

• Microcontrolador PIC 16F877A

• Pantalla LCD

• Teclado numérico

• Transistores

• Triacs

• MOC (Optoacopladores)

• Motor DC

• Bombas de expulsión de agua

• Cables, pinzas yaccesorios varios.

El sistema fue montado sobre un soporte metálico para mejorar su estabilidad. El PIC utilizado fue la referencia 16F877A de Microchip® (ver Fig. 1), el cual consta de 40 pines, 20MHz de frecuencia máxima de funcionamiento, arquitectura RISC, hasta 2028 bytes de memoria RAM, hasta 2048 bytes de memoria EEPROM, entre otras características [1].

[pic]

Fig. 1: PIC 16F877A[2]

Para la programación del PIC se utilizó el software CCS® (Custom Computer Services) versión 4.023 (ver Fig.2). Se utilizó el lenguaje de programación C++ por su relativa facilidad y su fácil adecuación de distintos elementos (tales como LCD, teclados, etc.). Además, para la simulación del sistema se utilizó el software Proteus Isis® de Labcenter Electronics, versiones 7.4 y 7.3 (ver Fig.3).[pic]

Fig. 2: Entorno de Programación CCS® [3]

[pic]

Fig. 3: Entorno de simulación Proteus Isis®.

La pantalla LCD que se utilizó fue una pantalla de 2x16 (2 filas y 16 columnas, ver Fig. 3). Se usó principalmente para mostrar al usuario los distintos menús que posee el programa, también para informar al usuario acerca del proceso que actualmente estuviera realizando el sistema....
tracking img