Mezcladora de polvos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEZCLADOR DE POLVOS TIPO V”

OBJETIVO:

Que el alumno logre la homogeneidad entre los materiales proporcionados a mezclar de manera que al muestrear una porción del polvo en forma aleatoria, esta contenga todos los componentes en la misma proporción que la mezcla tota identifique las áreas que componen el producto a obtener. Asi como hacer uso y manejar correctamente una mezcladora depolvos tipo “V”.

INTRODUCCIÓN:

El mezclado es el proceso en el cual dos o más sólidos diferentes se homogenizan. La eficiencia del mezclado depende de las propiedades de los materiales a mezclar, del equipo utilizado y de sus condiciones de operación1.
La medida del grado de homogeneidad de dos o más polvos se basa en la desviación estándar o la varianza de la media. Para saber el tiemponecesitado para lograr una mezcla homogénea (estandarización del proceso de mezclado) se toman muestreos periódicos en varios puntos del lecho del mezclador, a ciertos intervalos de tiempo hasta obtener una proporción constante2.
Un buen mezclador es aquel que mezcle todo el lote del producto en forma suave, además de ser fácil de limpiar, descargar, tener poca fricción, buena hermeticidad, altamovilidad, fácil mantenimiento y bajo consumo de energía3.
A nivel de laboratorio en muy pequeña escala se utiliza el mortero y el pistilo que combina los procesos de conminución y mezclado en una sola operación. A nivel industrial existen dos tipos de mezcladores que se diferencian en el mecanismo productor del mezclado4
Para que puedan mezclarse polvos, sus partículas han de moverse unas conrespecto a la otra. Existen tres mecanismos principales por los que se produce la mezcla de polvos: convención, deslizamiento y difusión.

Las mezclas por convección se producen cuando existe una transferencia de grupos de partículas relativamente grandes de una parte del lecho de polvos a otra, como sucede, por ejemplo, cuando se mueve la hoja o pala de un mezclador a través de la mezcla.Este tipo de mezclado contribuye sobre todo al mezclado macroscópico de mezclas de polvos y tiende a producir un grado importante de mezcla con bastante rapidez. Sin embargo, la mezcla no se produce en el seno del grupo de partículas que se mueven juntas formando una unidad, por lo que para conseguir una mezcla aleatoria será necesario un tiempo de mezclado prolongado.
El mezclado por deslizamientoo se produce cuando una “capa” de material se mueve o fluye sobre otra “capa”. Esto se debe a la eliminación de una masa porque la mezcla por convención crea un plano de cizallamiento/deslizamiento inestable, que condiciona que el lecho de polvo colapse.
Para lograr una mezcla verdaderamente aleatoria es necesario que cada partícula individual se mueva, lo que sucede en la mezcla por difusión.Cuando se fuerza a un lecho de polvo a moverse o fluir, ese lecho se dilata, es decir, el volumen que ocupa aumenta. Ello se debe a que el empaquetamiento de las partículas del polvo se hace más laxo y aumentan los espacios aéreos o vacíos entre ellas. En estas circunstancias, existe la posibilidad de que las partículas caigan por gravedad a medida que se crean los vacíos. Este tipo de mezclasde partículas individuales se conoce como mezcla por difusión.

Importancia del mezclado:

Son muy pocos los productos farmacéuticos formados por un solo componente. En la inmensa mayoría de los casos son necesarios varios ingredientes para que la forma farmacéutica funcione de la forma adecuada. Siempre que un producto contenga más de un componente será necesario que pase por una fase demezclado o combinación durante su proceso de fabricación. La función de estas mezclas puede constituir en asegurar una distribución del componente activo y un aspecto homogéneo o hacer que la forma farmacéutica libre el fármaco en el lugar adecuado y a la velocidad deseada. Por lo tanto, la unidad de mezclado interviene en algún momento de producción de la práctica totalidad de los preparados...
tracking img