Mezcladoras de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEZCLADORAS DE ALIMENTOS

INTRODUCCION

El mezclado es una de las operaciones unitarias de la ingeniería más difíciles de someter a un análisis científico. Hasta el presente no se ha desarrollado ninguna fórmula o ecuación aplicable al cálculo del grado de realización al que se verifica la mezcla, o la velocidad con que se realiza, en determinadas condiciones.

Se dice a veces que solo elconsumo de energía eléctrica de un mezclador proporciona una medida real del grado en que se ha completado una mezcla, porque se necesita una cantidad definida de trabajo para mezclar las partículas del material dentro del recipiente que lo contiene. Con todo, esto nunca es verdad en la práctica, debido a las interferencias imposibles de evaluar.(http://www.monografias.com/trabajos15/mezclado/mezclado.shtml).

La acción de “mezclar” tiene por objeto conseguir la distribución uniforme de cada materia prima, que entra en distinta proporción y que tienen además características muy variadas, como densidad, tamaño, etc.
Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos másrelevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor agregado que no existe en los ingredientes de manera individual. Conocer los fundamentos del proceso de mezclado y los tipos básicos de mezcladoras permite a un productor optimizar la fabricación y la formulación de la dietaanimal. Como punto de partida debemos considerar que el mezclado representa una de las etapas dentro del proceso integral de mezclado y racionamiento. (Autor: Departamento de Control de Calidad Vetifarma S.A.).
Una vez que los ingredientes han sido molidos, el siguiente paso es mezclarlos adecuadamente para que el alimento quede perfectamente homogéneo.
Las cantidades de ingredientes que se van amezclar dependen del tipo de dieta que se este realizando, la cual previamente debe haber sido balanceada de acuerdo a la composición de las materias primas. Aunque las mezclas que se realizan en las distintas plantas de alimentos son diferentes tanto en ingredientes como en cantidad, el orden de mezclado es prácticamente el mismo en todos los casos, y es como se muestra a continuación:Primero se adicionan los ingredientes sólidos en orden descendente de acuerdo a la cantidad de estos (por ejemplo: granos como el sorgo y el maíz; pastas de oleaginosas y harinas de origen animal, que regularmente son los ingredientes principales de las dietas). Posteriormente se adicionan los ingredientes sólidos de menor porcentaje de inclusión (premezclas de minerales y vitaminas), que deben serpreviamente mezclados (premezcla), para lograr su incorporación uniforme dentro del alimento.
Finalmente se adicionan los ingredientes líquidos, también en orden de mayor a menor cantidad (aceites vegetales, melaza, fármacos, vitaminas en soluciones líquidas).
TIPOS DE MEZCLADORAS
Una vez obtenida la cantidad adecuada de cada alimento, los elementos deben ser debidamente mezclados, de manera deobtener un alimento homogéneo. Existen diversos tipos de mezcladoras pero las más usadas son la vertical y la horizontal.
MEZCLADORAS HORIZONTALES
Son las más utilizadas en la fábrica de piensos, y que constan de una carcasa de forma cilíndrica, un eje rotor acoplado a un motor que lleva incorporado una doble hélice con aspas, listones o paletas.
[pic]http://www.maguadaira.com/productos.html
Recientemente, se ha incrementado también el uso de las mezcladoras de tambor rotatorio, especialmente para la producción de alimentos especializados.
[pic]
Mezclador añadido de la forma de tambor http://spanish.alibaba.com/product-gs/drum-shape-additive-mixer-321738904.html

[pic]
Mezclador de uso múltiple del tambor...
tracking img