Mezclas asfalticas drenantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
Escuela “Construcción Civil”
Ingeniería en Construcción

DIPLOMADO OBRAS PUBLICAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN PAVIMENTOS

“Mezclas Drenantes”

Fecha : 16 de Octubre 2010.

INTRODUCCIÓNHoy, como desde hace mucho tiempo el asfalto, en sus diferentes formas de aplicación, mantiene el liderazgo como alternativa válida en todos los campos de su utilización. Este liderazgo alcanzado sin operaciones de prensa, sin distorsión de hechos ni sobre la base de falsas interpretaciones de conclusiones técnicas, ha sido ganado a fuerza de éxitos en su utilización, con la aceptación de lostécnicos y profesionales, pero también de los mismos usuarios, mayormente legos en las materias tecnológicas y científicas.

Los problemas más frecuentes en tiempos de lluvia que se producen son la pérdida de adherencia entre el neumático y el pavimento y la disminución de visibilidad del conductor, ambos provocados como consecuencia de la capa de agua que queda en la superficie. La pérdida deadherencia deja al conductor con poco control de su vehículo impidiéndole maniobrar en forma segura; si a esto le agregamos el agua que proyectan los vehículos a su paso y la neblina que se forma en la parte de atrás de los vehículos de gran tamaño hacen de la conducción en días lluviosos una actividad poco confortable e insegura.

Para evitar estos problemas se necesita que el agua que cae en lasuperficie, sea evacuada rápidamente, con la finalidad de reducir accidentes en las carreteras con alta densidad de tránsito, se han logrado desarrollos de nuevas capas de rodamiento con características antideslizantes, dotadas de una alta fricción, tal es el caso de las mezclas Drenantes.

MEZCLAS DRENANTES

• Definición

Son mezclas asfálticas porosas que son utilizadas en capas derodaduras, estas tienen un porcentaje de huecos elevados que va entre el 18% y 25%, los cuales permiten que el agua superficial se filtre a través de estos y sea más rápida la evacuación hacia la zona lateral de la calzada a elementos de drenaje.

Para que esta mezcla funcione óptimamente necesita una capa subyacente impermeable para asegurar que el agua drene hacia la zona lateral de lacalzada y no filtre a las capas inferiores del pavimento.

[pic]

Imagen: Mezcla Drenante

Los huecos de la mezcla se logran a través de la granulometría con un alto porcentaje de áridos gruesos, alrededor de un 85%, poco árido fino, no superior al 20%. Estos áridos deben reunir características similares a las exigidas para otras mezclas asfálticas que se usan para capas de rodadura,con índices de desgaste de Los Ángeles inferiores a 20, teniendo la mezcla bajos contenidos en arena y polvo mineral de aportación. Como el espesor habitual de estas mezclas es de 4cm. suele limitarse el tamaño máximo de árido a 12,5mm.

Como ligantes de la mezcla en Europa se usan betunes modificados con polímeros como el OLEXOBIT AD de BP, en proporciones aproximadas al 4,6%. Alrededor deun 80% de las mezclas drenantes han sido fabricadas con este tipo de betunes.

• Metodología de diseño y colocación de mezclas drenantes

Al no existir un método de diseño para mezclas drenantes en Chile el Laboratorio Nacional de Vialidad investigó métodos utilizados en el extranjero y su experiencia para ser aplicados a los áridos y asfaltos chilenos, haciendo un análisis de losparámetros que influyen en la elaboración y caracterización de las mezclas como es la granulometría, tipo de asfalto, tipo de áridos, incorporación de filler. Se realizaron dos tramos de pruebas uno ubicado en Concon (Foto 1) y otro en Temuco (Foto 2).

[pic]

Luego de estas experiencias se desarrollaron las Especificación para diseñar este tipo de mezclas que se utilizaron en el...
tracking img