Mezclas de bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE BEBIDAS ENERGETICAS JUNTO A LAS BEBIDAS ALCHOLICAS
CONCEJALA DE BOGOTÁ GILMA JIMÉNEZ (2003)
En esta investigación se plantea las consecuencias que generan las bebidas energéticas en conjunto con las bebidas alcohólicas a los adolescentes. Tales como taquicardia, ansiedad, irritabilidad, desasosiego y deshidratación causada por el aumento de la frecuencia urinaria. La concejalaJiménez señala que el problema principal es que, siguiendo una costumbre de moda, algunas personas las mezclan con alcohol y otras drogas, y toman varias latas en una noche para aguantar hasta la madrugada. “Muchos toxicólogos argumentan que esa combinación puede producir arritmias, taquicardias y aumento de la presión arterial, dependiendo de las condiciones físicas del consumidor”, dice Jiménez.Estas consecuencias no solo se ven en Colombia si no en todo el mundo ya que los adolescentes no saben el daño que ocasiona, en Francia, Dinamarca y noruega solo se permite la venta de estos productos en farmacias, ya con esto se puede observar las prevenciones que toman estos países. Muchos adolescentes las utilizan para mejorar la concentración en los videojuegos, aumentar la capacidad deportivao empalmar la rumba de la noche con las clases de la mañana siguiente. Si uno consume alguna de las bebidas energizantés al menos dos veces por semana, puede perjudicar el hígado y, a nivel del sistema nervioso, puede llegar a producir cuadros depresivos.

Luego de lo planteado por la concejala de Bogotá Gilma Jiménez se quiere dar por entender lo dañino que es el consumo de alcohol enconjunto con bebidas energizantes. Instituciones del área de la salud ya se han manifestado al respecto. La OMS desaconseja las bebidas ‘energizantes’ a menores de 15, a personas sensibles a la cafeína, con presión arterial alta, problemas cardíacos, renales, diabetes, trastornos de ansiedad y a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿Quiénes consumen estas bebidas?http://www.alcoholinformate.org.mx/saborsaber.cfm?articulo=169

La mezcla de bebidas ‘energizantes’ con licor resulta peligrosa en la medida que la persona puede perder la capacidad de determinar en qué momento dejar de beber.
Que en Francia, Dinamarca y Noruega solo permitan su venta en farmacias, es suficiente indicador de que las llamadas bebidas ‘energizantes’ no dejan indemne al organismo. Y mucho menos elde adolescentes que las han convertido en su elíxir para mejorar la concentración en los videojuegos, aumentar la capacidad deportiva o empalmar la rumba de la noche con las clases de la mañana siguiente.
A raíz de los graves efectos que causaron, combinadas con bebidas alcohólicas, en varias personas que fueron atendidas en un hospital local de la provincia de Buenos Aires (Argentina), losdiputados de la región actualmente discuten un proyecto para prohibir su venta en discotecas y otros comercios entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana. Y políticos,  médicos y padres de familia colombianos no se quieren quedar atrás.
Un Proyecto de Acuerdo de la concejala de Bogotá Gilma Jiménez busca prohibir la venta de estas bebidas a menores de 14 años, e incluso algunos de sus colegasproponen extender la restricción a menores de 18. Los argumentos son los mismos que han justificado las restricciones en otros países: la tendencia a abusar de ellas y a mezclarlas con bebidas alcohólicas, un hábito que aumenta el riesgo de taquicardia, ansiedad, irritabilidad, desasosiego y deshidratación causada por el aumento de la frecuencia urinaria.
Del Lejano Oriente: La inspiración de lasbebidas ‘energizantes’ vino de Japón, un país donde el culto al trabajo incentivó la preparación de tónicos que permitieran extender la jornada laboral sin experimentar cansancio. Envasados en latas vistosas, se ‘occidentalizaron’ en la década de los 90 pero conservaron los elementos clave de la receta original: cafeína, taurina -un aminoácido abundante en músculos, plaquetas y en el sistema...
tracking img