Mezclas elementos y compuestos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
PRACTICA 2
MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS
OBJETIVOS GENERALES
* Identificar y reconocer algunas de las técnicas frecuentes utilizadas para la separación de mezclas, como por ejemplo “solubilizacion selectiva”, “destilación”, “extracción liquido-liquido” y “cromatografía en papel”.
* Realizar el montaje experimental de las operaciones frecuentes para aplicar la separación:solubilizacion (diferencia de solubilidad), decantación y filtración.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Desarrollar habilidad en los procesos de separación de mezclas
* Observar el montaje de la electrolisis e identificar para que tipo de separaciones se utiliza.
* Adquirir habilidad para el manejo de datos experimentales y la realización de informes
METARIALES
DEL LABORATORIO
* 2 Beaker o vasoprecipitado de 100 ml.
* 2 erlenmeyer 250 ml.
* 1 embudo de vidrio
* Papel filtro
* Frasco lavador
* Celdas para cromatografía en papel
* Equipo de destilación
* Equipo de electrolisis

DE LOS ESTUDIANTES
* 5 marcadores de tinta de agua de diferentes colores
* 3 colorantes alimenticios
* 10 g clavos de olor
* Papel whatman para cromatografía
ASPECTOSTEORICOS
 Destilación:
Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas. Consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y luego se enfría ese vapor para recuperar loscomponentes en forma líquida por medio de la condensación. El proceso de la destilación se utiliza para separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil ya que componente más volátil, que casi siempre es agua, se desecha.
Es importante aclarar que la finalidad principal de la destilación es obtenerel componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

SOLUBILIZACION
Consiste en disolver una mezcla en un solvente, así cuando el solvente lava la muestra disuelve y separalos elementos que son solubles en el, de otros que no lo sean dependiendo del factor de solubilidad, es decir la cantidad de soluto que se puede disolver en el solvente a cierta temperatura.
Los elementos que no sean solubles permanecen en la mezcla y se separan fácilmente por medio de la decantación o la filtración, por otro lado elementos solubles migran con el filtrado y se recuperanposteriormente con la cristalización o evaporación del solvente.

DECANTACION
Proceso de separación por el cual se eliminan partículas que en muchos casos pueden proceder de sustancias ya disueltas que han pasado por la vía de oxidación a insolubles, y pueden quedar adheridas o adsorbidas por los coágulos o floculos y son eliminadas de esta forma.

CRISTALIZACION
Consiste en la formación desustancias sólidas cristalinas a partir de sus disoluciones en un disolvente adecuado, es decir de un soluto a partir de su solución.
La cristalización puede realizarse por fusión, disolución o sublimación:
* Por fusión: Se funde la sustancia a cristalizar, para posteriormente dejarla enfriar, apareciendo los cristales sobre las paredes del recipiente.
* Por disolución: Se prepara unadisolución saturada del sólido a cristalizar, dejando que se evapore lentamente el disolvente, de tal manera que de la disolución se sobresatura y de ella irán separando lentamente los cristales delsólido disuelto.
* Por sublimación: Algunas sustancias sólidas tienen la propiedad de alcanzar directamente por calentamiento, el estado gaseoso sin paso el estado líquido. Al enfriar los vapores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre elementos, compuestos y mezclas
  • elementos mezclas compuestos quimica
  • Mezclas, compuestos y elementos
  • Mezclas,compuestos,elementos
  • elementos, compuestos, sustancias y mezclas
  • mezclas compuestos y elementos
  • Mezclas compuestos y elementos
  • Elementos, compuestos y mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS