MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACION

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACIÓN
LOPEZ ANGIE,
Universidad de Pamplona, Facultad de ciencias básicas,
Departamento de biología y química,
Pamplona norte de Santander, Colombia
Abril 2014


Resumen

En la práctica fuimos participes de la identificación de algunas técnicas de separación, tales como filtración y evaporación, separación magnética, decantación, destilación simple,cromatografía; llevadas a cabo pudimos observar en estas, reacciones de la materia, así como también identificamos diferentes cambios físicos y químicos en ella. Además logramos aprender a diferenciar los tipos de mezclas ya sean homogéneas o heterogéneas.

Palabras clave: Separación, sustancia pura, mezclas homogéneas, mezclas heterogéneas.


INTRODUCCIÓN


La materia está constituida porsustancias puras y mezclas, dentro de las sustancias puras se encuentran los elementos y los compuestos, las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.

Mezclas homogéneas: constituidas por varias sustancias que se solubilizan y forman una sola fase, son uniformes y en cada punto de ellas presentan las mismas propiedades.

Mezcla heterogéneas: constituidas por varias sustancias poco insolublesentre sí, que forman varias fases, no son uniformes y en cada punto de ellas no presentan las mismas propiedades.

Una mezcla es un sistema en el que se interponen las partículas de dos o más sustancias. Las mezclas se separan mediante procedimientos mecánicos o físicos, las técnicas a utilizar dependen del tipo de mezcla y de las propiedades físicas de los componentes.

Técnicas de separación:Filtración
Esta técnica se fundamenta en que sus componentes deben ser uno sólido y el otro líquido. Para separar estos componentes se pasa la mezcla por un papel de filtro y de esta manera el sólido quedará en el papel y el líquido lo traspasará.

Decantación.
Sirve para separar componentes con distinta densidad, para ello se usa un embudo de decantación donde se deja reposar loslíquidos para después vaciar el que está debajo al abrir la llave.
Cristalización.
Se emplea para separar un sólido que está disuelto en un líquido, se hace con un cristalizador, se deja que el líquido se evapore y así se separa del sólido.
Destilación:
Es la técnica más usada para la separación y purificación de líquidos. En primer lugar el líquido pasa a vapor usando un termómetro, y en segundolugar vuelve a pasar a líquido en un matraz distinto.
Evaporación:
procedimientos físicos: evaporación esta técnica se ocupa para separar un sólido disuelto en líquido. La mezcla se calienta y al evaporarse el líquido, el sólido queda en el recipiente.
Cromatografía:
procedimientos físicos: cromatografía permite separar una mezcla homogénea que presenten diferentes velocidades. Esteprocedimiento consiste en la separación de componentes basándose en las diferencias de velocidades. Con las cuales éstas se movilizan por la superficie del papel de cromatografía o de filtro, cuando previamente se ha usado una mezcla de disolvente.
Separación magnética procedimientos mecánicos: se usa esta técnica para separar sustancias magnéticas, como el hierro, de otras que no lo son. La propiedad deser atraídas por los imanes que presentan estas sustancias se aprovecha para separarlas del resto de los componentes de una mezcla.
Centrifugación:
procedimientos mecánicos: es un procedimiento que se utiliza cuando se quieren acelerar la sedimentación se coloca la mezcla dentro de un a centrífuga, la cual tienen un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas demayor densidad se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior 1*


MATERIALES

Una (1) lupa
Un (1) embudo de decantación
Una probeta de 50 ml
Un vidrio de reloj grande
Un vaso de precipitado de 250 ml
Un (1) vaso de 100 ml
Un embudo de cuello largo
Un Erlenmeyer 100 ml
Varilla de agitación
Soportes y pinzas
Un mechero, malla y aro
Una (1) espátula
Un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla Y Tecnicas De Separacion
  • mezclas y tecnicas de separacion
  • Ensayo de tecnicas de separacion de mezclas
  • tecnicas de separacion de mezclas
  • Informe De Mezclas y Tecnicas De Separacion
  • Tecnicas De Separacion De Mezclas
  • Técnicas de separación de mezclas.
  • Tecnicas de separacion de mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS