Mezclas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Química

Las mezclas: Un mundo variado

Mezclas: Un mundo variado

Introducción
Estudiar las propiedades de la materia no ayuda a manejar los múltiples y muy importantes aspectos que se presentan en nuestro medio ambiente. En el contexto de la vida comunitaria, muchas decisiones se llevan a cabo por algún conocimiento de las propiedades de la materia; por ejemplo, cuando tiras algo aldrenaje, ¿sabes cómo hacerlo de manera responsable? ¿Importa que el desperdicio sea aceite de motor o agua proveniente del lavabo de un automóvil?
Todo lo que nos rodea son mezclas. Por ejemplo, a nivel industria forman parte de los motores y todo lo relacionado con las maquinas y en la vida diaria la mayor parte de lascosas que existen a nuestro alrededor están formadas por mezclas.
Lo que se quiere lograr en este trabajo es dar a conocer la clasificación de las mezclas así como sus principales características para así tener una idea de todo lo que nos rodea.
Desarrollo
La mayoría de las sustancias con las que tenemos contacto diario, consisten en mezclas de sustancias puras.
La materia se clasifica deacuerdo con la composición de las sustancias que contiene una muestra de materia.
Una mezcla es la unión física de 2 o más sustancias las cuales pueden separarse por métodos físicos ordinarios.
La característica fundamental de una mezcla es que su composición es variable y está compuesta por más de una sustancia. Debido a esto, las mezclas se dividen en: homogéneas y heterogéneas.
Las mezclasestán conformadas por un medio o sustancia. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que están en él.
Las mezclas homogéneas, también llamadas soluciones, se presentan en una sola fase. Una fase es la región de un sistema químico con características físicas y químicas definidas y que se encuentra separada de otras fases por interfases, en las cuales se observan cambiossúbitos de las propiedades físicas y químicas. En una mezcla homogénea, el componente que están en mayor proporción y que generalmente es un líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto.
Por otra parte, las mezclas heterogéneas son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, es decir, sus componentes individuales están físicamente separados ypueden observarse como tales. Estos componentes, se pueden recuperar por procedimientos físicos sencillos.
Las mezclas heterogéneas, a su vez, pueden separarse en:
* Emulsiones
* Suspensiones
* Coloides

Emulsiones
Las emulsiones están conformadas por dos fases líquidas inmiscibles. El diámetro de las partículas de las fase dispersa es aproximadamente ≤ .005 mm.
Un emulsionante(emulgente) es una sustancia que estabiliza una emulsión.
El color básico de las emulsiones es el blanco. Si la emulsión es diluida, el efecto Tyndall esparce la luz y distorsiona el color a azul; se es concentrada, el color se distorsiona hacia el amarillo.
El proceso por medio del cual se separan las emulsiones se llama emulsificación.
Existen tres tipos de emulsiones inestables:
*Floculación: las partículas de la emulsión forman masa.
* Cremación: las partículas se concentran en la superficie (o en el fondo, dependiendo de la densidad de las dos fases) de la mezcla mientras permanecen separadas.
* Coalescencia: las partículas de la mezcla se funden y forman una capa de líquido.

Suspensiones
Mezclas conformadas por una fase sólida insoluble en la fase dispersantelíquida, por lo cual tiene un aspecto opaco.
Básicamente son aquellas mezclas que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimenta.
Las suspensiones pueden ser homogéneas y heterogéneas dependiendo del tamaño de las partículas que constituyen la fase dispersa. Cuando estas partículas son grandes, la fuerza de gravedad las obliga a sedimentar. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.
  • mezclas
  • mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS