Mezclas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
| |
| Profa: Irene Garnier
Alumno: Jaziel Caballero |

[mezclas] |
|

¿Qué son las mezclas?
Una mezcla es la union de 2 o mas sustancias, y dependiendo de la interacción entre estas se denominara Homogénea cuando no podemos distinguir las fases en la mezcla (agua y alcohol), y heterogénea, cuando se distinguen las fases en la mezcla (agua y aceite).

Mapa conceptual de mezclas(homogeneas y heterogeneas)



Definicion de soluto y solvente
Soluto: se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.

Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase)

La solubilidad de un compuesto químico depende engran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono.

Solvente: aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, eldisolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polaresserán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

10 ejemplos de mezclas heterogeneas y homogeneas
Homogeneas: Café preparado (agua,granos de café molido, azucar)
Limonada
Suero fisiológico
Cremas
Leche líquida
Refrescos
Alcohol comercial (diluido con agua)
Jarabes
Jugos comerciales
Gelatina
Tinta

Heterogeneas:
arena y piedra
arena y agua
aceite y agua
tierra y agua 
aceite y vinagre
6 granito
gasolina y agua
alcohol y gasolina
limadura de hierroy polvo de azufre
gelatina con frutas

Tipos de separaciones de mezcla y su significado
Decantacion: es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

Filtracion: es untipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porososmas usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.
En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.

Evaporacion: es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transformaen vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.

Destilacion: es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.
  • mezclas
  • mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS