Mezquita de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN: La Mézquita de Córdoba es la obra arquitectónica de tipo religioso más representativa del arte islámico en la Península Ibérica, y está construida sobre la iglesia visigoda de San Vicente.

La mezquita es la expresión artística más evidente de la fe islámica. Es un edificio que todas las ciudades de tener, y hacía las funciones de centro de oración, enseñanza islámica, tribunalde justicia y sitio de meditación.

MATERIALES: Para su construcción destaca el uso de diversos materiales tales como el ladrillo, la piedra caliza, el jaspe, el granito, los mosaicos bizantinos y la madera para el techado y las tejas. También s utilizó el mármol como recubrimiento y el yeso pintado.

ELEMENTOS FORMALES: Como elementos sustentantes encontramos un enorme bosque de 514 columnascaracterizado por la reutilización de las columnas romanas y visigodas, lo que debido a su baja altura, obligó a los árabes a ingeniar un sistema de dos arcadas (herradura y mediopunto) superpuestas que descansan sobre un pilar que se conocería como soporte cordobés. De este modo, se consigue que el techo se eleve a una altura de 11´5 metros y se genera así un efecto de ligereza casi etérea. Asípues, debido al número de arcos utilizados y superpuestos entre sí, podemos decir que cumplen una función de entibo.

Por otro lado, los elementos sustentados se podría decir que son bastante numerosos, destacando principalmente: los arcos superpuestos (pues son al mismo tiempo sustentantes y sustentados) generalmente de medio punto y enjarjados en los soportes y decorados por dovelas(alternancia de rojo y blanco); las cuatro cúpulas de las Mansura, que fueron construidas para iluminar esta distinguida habitación dedicada a las autoridades; y por último la cubierta de madera adintelada mezclada con cúpulas octogonales cubiertas formadas por arcos cruzados

ELEMENTOS NOS FORMALES: El plano de la Mezquita de Córdoba es similar al de cualquier otra mezquita, aunque con ciertasparticularidades.

El recinto está limitado por un muro homogéneo a modo de muralla y sin fachada principal. En él sobresalen numerosos conrafuertes terminados en almenas y 19 puertas de acceso al interior. En el muro occidental se levanta el minarete, convertido posteriormente en campanario cristiano.

Una vez traspasas la muralla, encuentras dos espacios: el Patio de los Naranjos y el Haram.

En elPatio de los naranjos se encuentra el ya nombrado minarete, cuatro fuentes para las abluciones y un conjunto de naranjos que forman un pasillo hacia el Haram.

A la sala de oración se accede a su vez por cualquiera de las 19 puertas correspondientes a las 19 naves que dividen perpendicularmente la sale. En un principio, durante el reinado de Abderraman I la mezquita contaba solamente con de oncenaves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir, cuya anchura es idéntica, a excepción de la central, que conduce al mihrab y las dos de los extremos, con la central ligeramente más ancha que el resto y las laterales ligeramente más estrechas, aunque estas leves diferencias solo son apreciables en un plano. Abderraman II prolongó las naves hacia el sur y construyó el minarete del patiode los naranjos, Abderraman III amplió también el patio y el alminar, Alhakam II amplió de nuevo las naves al sur y construyó el mihrab y la maqsura. Finalmente fue Al-Mansur quien añadió ocho naves al oeste.

Posee a su vez una decoración plana, de tipo ecléctica y basada principalmente en el arte bizantino y godo, del que se recogió el arco de herradura.

La climatología también fuedeterminante en la caracterización del arte islámico, pues los altas temperaturas provocaron que la arquitectura se volcara para adentro, buscando espacios confortables y frescos

Además, utiliza una decoración plana, caracterizada por una pobreza exterior como así dictaba el corán y una falta de decoración interior, que se limitaba a la ornamentación geométrica, alicatada (líneas que se enlazan y...
tracking img