Mezquita del cristo de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En diciembre de 1999 se cumplieron mil años de la construcción de la mezquita del Cristo de la Luz, también conocida como "de Bab al Mardum", posiblemente el monumento más antiguo de Toledo y uno de los menos conocidos por los miles de visitantes que llegan a diario a la ciudad.


La precisión de la fecha conmemorativa viene dada por la inscripción fundacional que se conserva en lo que hoyes la fachada principal del edificio, donde, en caracteres árabes formados con ladrillo, puede leerse:
Esta fecha se correspondería con el periodo comprendido entre el 13 de diciembre de 999 y el 11 de enero de 1000, por lo que entre finales de este año y comienzos del próximo se cumplirá el primer milenario del edificio.
¿Quién era ese ibn Hadidi que hizo levantar el edificio? Algunosinvestigadores han podido precisar que sería miembro de una familia de gran prestigio en el periodo de la Taifa toledana, hasta el punto de que algunos de sus miembros llegaron a ocupar el cargo de visir. La situación de la mezquita, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde durante la dominación árabe debieron levantarse las mansiones de los más importantes personajes musulmanes de laépoca, refuerza esta idea.
De lo que sí hay más precisión es de la sucesión de avatares por los que ha atravesado este pequeño edificio a lo largo de su historia. Situada a pocos pasos de una puerta de la muralla conocida como Bab al Mardum (puerta tapiada) ello hizo que la mezquita recibiera también esta denominación, al haberse perdido su nombre original árabe.
Pero esta referencia nominalexperimentó a lo largo del tiempo una transformación mucho más curiosa hasta deparar hoy la circunstancia de que una mezquita sea conocida con el nombre de "Cristo de la Luz".
Para entender este proceso de cambio debemos remontarnos al momento mismo de la reconquista de Toledo por las huestes cristianas comandadas por el rey Alfonso VI, en 1085. Una popular leyenda que todavía sigue siendo de lasmás relatadas en Toledo, nos habla de que cuando los ejércitos cristianos entraron en la ciudad, precedidos por el monarca, el caballo de éste cayó de rodillas al llegar justo a la altura de la mezquita; para más precisión, en el lugar que hoy está marcado con una piedra blanca en el pavimento. (Otra versión señala que fue la cabalgadura del Cid Campeador la que se vio en dicho trance).

Encualquier caso, todos los esfuerzos por intentar que el animal se pusiera en pie resultaron valdíos, lo que inmediatamente se interpretó como un signo divino. Por esta misma inspiración alguien decidió entonces excavar en un muro del edificio y allí apareció la imagen de un Cristo crucificado junto a una lamparilla de aceite que se había mantenido inexplicablemente encendida durante los más de 300años, en el lugar donde los cristianos ocultaron la sagrada imagen para evitar su profanación por los musulmanes cuando éstos ocuparon Toledo.
Bismala (En el nombre de Allah). Hizo levantar esta mezquita Ahmad ibn Hadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Allah por ella. Y se terminó, con el auxilio de Allah, bajo la dirección de Musà ibn’Alí, el arquitecto, y de Sa’aada,concluyéndose en Muharram
del año trescientos noventa.
Leyendas al margen, lo que sí parece muy probable es que la mezquita se levantara en su día sobre el solar que ocupó anteriormente una iglesia visigoda, como lo probaría el reaprovechamiento de los capiteles con decoración foliada todavía reconocibles.

En 1182 el arzobispo Gonzalo Pérez pone la antigua mezquita, convertida ya eniglesia cristiana, a disposición de los Hospitalarios bajo la advocación de la Santa Cruz, según se la denomina en los documentos mozárabes del siglo XII. Al edificio se le adosa un ábside poligonal decorado exteriormente con dos órdenes de arcos y, en el interior, por pinturas románico-mudéjares que en la actualidad se conservan bastante deterioradas. De aquí, y sin que se haya podido establecer...
tracking img