Mezquite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezquite (Prosopis glandulosa)

Nombre Común. MEZQUITE

Familia Leguminosa

Hábitat y Características Botánicas

Árbol o arbusto hasta de 12 m de altura, corteza fisurada de colorcafé oscuro, con las ramas espinosas, hojas bipinnadas d 3-8 cm. de longitud, folíolos de 8-20 pares de 8-16 mm. de longitud, obtusos; flores amarillo-verdoso, en densos racimos de 5-12 cm. de longitud;fruto en forma de vaina, de 10 a 12 de largo y 1-1.15 cm. de ancho, comprimidas, aplanadas, de color moreno-amarillentas. Florece de abril a mayo. Esta es una de las plantas más importantes en lavida del grupo Mayo y de otros grupos indígenas del estado. Crece de manera silvestre. Es originaria de América Tropical

USO DEL MEZQUITE
.
La importancia del mezquite en la producción forestalse debe a que su madera es fuerte y durable, buena para la fabricación de muebles, pisos y artesanías, y excelente como leña y carbón; los mezquites son fuente de forraje y apoyo en las explotacionesapícolas; además, la planta excreta una goma de uso medicinal e industrial.

Medicina Tradicional

Mal de ojo, Diarrea, Calentura

Recetas Mal de ojo: Se machacan un puño de hojas se envuelvenen una hoja de maíz, se tateman en las brasas y s unta en la frente y los ojos.

Diarrea: Se machacan las hojas, se dejan remojar en agua (hasta que el líquido tome un color verde), se toma un vasodiariamente hasta notar mejoría (como uso de agua).

Calentura: Se machacan las hojas, se echan en un vaso con agua y se endulza, se toma un vaso diariamente. Se ecomienda no comer chile, carne depuerco o alimentos fríos.

Celtis laevigata: (Palo blanco)

Nombre común. palo blanco

Familia ULMACEAE

Descripción botánico

Arboles y arbustos con savia acuosa; hojas alternas simplesaniquílatelas; flores en racimos axilares o terminales, hermafroditas, cáliz con 3-5 sépalos, corola ausente, estambres 3-10, ovario supero, de 2 carpelos y 1-2 cavidades; fruto una drupa o sámara...
tracking img