Mezquitic de carmona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL # 13

NOMBRE DEL ALUMNO: ARIZBETH GUERRERO CHÁVEZ
MATERIA: PATRIMONIO TURÍSTICO DE MÉXICO
PROFESOR: JOSÉ FRANCISCO VALENZUELA TOVAR
TRABAJO: INVESTIGACIÓN
SEM: 4 GRUPO: ¨E¨
FECHA DE ENTREGA: 26-ABRIL-2010

INTRODUCCIÓN

Con esta investigación nos daremos cuenta de las tradiciones, hidrografía, lugares turísticos etc. Que conformar amexquitic de Carmona y todo lo más destacado e importante.

MEXQUITIC DE CARMONA
La palabra Mexquitic es de raíces nahuas o aztecas y quiere decir “lugar de mezquites”, lo inexplicable es por qué se le dio ese nombre, pues antes de su fundación no existieron allí indios nahuas. Lo cierto es que fue fundado por fray Diego de la Magdalena en 1583 y lo habitaban  chichimecas. En el año de 1947la Legislatura del Estado, en su decreto 120 ordena que se le denominara “Mexquitic de Carmona”, en honor de su hijo más afamado el soldado Damián Carmona.
HISTORIA
Reseña Histórica 
El lugar donde ahora se asienta la población  de Mexquitic, fue seguramente un simple asiento transitorio de los chichimecas nómadas. El pueblo de Mexquitic fue fundado por fray Diego de la Magdalena en 1583. Elcronista franciscano fray José Arleguí nos informa que San Miguel Mexquitic fue una de las primeras congregaciones que se hicieron por el año de 1853. La palabra Mexquitic de raíces náhuas o aztecas y quiere decir: “Lugar de Mezquites”. En el año de 1860, los religiosos de Mexquitic impartían la doctrina cristiana en idioma indígena y por medio de un intérprete.
Para los religiososfranciscanos, Mexquitic no fue una simple “Doctrina o Misión”, pues desde antes de que se fundara oficialmente el pueblo, habían establecido ahí su convento. Antes de que se promulgara la primera Constitución del Estado de San Luis Potosí, ya se menciona a San Miguel Mexquitic con categoría de municipio y de acuerdo con esta categoría política su ayuntamiento estaría formado por dos alcaldes y seisregidores.
En el año de 1867 estuvo en San Luis Potosí el Sr. Presidente don Benito Juárez, y fue en ese año cuando se construyó el camino carretero San Luis Potosí - Mexquitic. En 1914, el 13 de abril tuvo lugar en la parroquia de Mexquitic la ceremonia de bendición y dedicación de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.
Mucho sufrió el municipio de Mexquitic durante la época del cacicazgoZedillista. La Legislatura del Estado, para honrar al más famoso hijo de Mexquitic dictó su Decreto No. 120, del 27 de noviembre de 1947, por medio del cual se ordenó que Mexquitic se denominara en lo sucesivo “Mexquitic de Carmona”.
Localización
El municipio se encuentra localizado en la zona centro del estado, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 101o07’ de longitud oeste y22º16’ de latitud norte, con una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar.  Sus límites son:  al norte, Ahualulco, al este, San Luis Potosí, al sur Villa de Arriaga y San Luis Potosí, al oeste el estado de  Zacatecas.

Extensión
De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 882.36 km2 y representael 1.46% del territorio estatal. 
Orografía
En la parte sur del municipio se localiza una parte de la sierra de San Miguelito, donde destacan el cerro Perro Grande, la Cuchilla y Los Venados.  En la parte central se localizan estribaciones como: Cerro La Mina, cerró El Punto, cerró el Agua Azul, cerro Grande la  Cruz y la Mesota.
Hidrografía
No existe ninguna corriente superficial deimportancia que pueda ser aprovechada.
Las aguas subterráneas son la única alternativa para incorporar las áreas de riego, aunque en ocasiones se forma un arroyo de temporal con los excesos de la presa Álvaro Obregón
Clima
El clima se clasifica como seco estepario.  La precipitación pluvial anual registrada es de 360.6 mm.  La temperatura media anual es de 17.2ºC y con una mínima de 8.5ºC....
tracking img