Meztizaje en la alimentación

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Mestizaje en la alimentación (El descubrimiento)

23 Junio 2009

A medida que vamos tomando contacto con los alimentos que fueron inicialmente plantados y cosechados solo en América y su producción luego se sucedió en Europa y otras partes, éstos nos resultan hoy absolutamente conocidos por todos al punto que hoy son consumidos diariamente.El grado de socialización al que han llegado, su cohesión y su interrelación es tan profunda que no distinguimos ni hacemos mención al origen, al hablar de cada uno de ellos.
Cada alimento tiene su zona de cultivo que le es originaria, pero esas formas de cultivo se han trasladado hacia otras zonas, así han llegado a nuestras mesas luego de un largo proceso. No se implantaron nuevos alimentospor la sola conquista de nuevas zonas del planeta, pasó mucho tiempo antes de que a los alimentos se les consideren por su valor real, por su valor alimenticio y nutritivo.
Ha resultado difícil trasladar formas de cultivo de una zona a otra del planeta, pero el tiempo y la investigación han logrado la aculturación de los alimentos y su consiguiente asiento.
El punto de partida han sido losconquistadores de América que fueron buscando especies y oro pero encontraron además un mundo de una riqueza alimenticia incalculable.
La fusión, la mezcla y la cocción han posibilitado la creación de nuevas preparaciones alimentarías que han revolucionado y evolucionado la forma de comer, ha habido una retroalimentación permitiendo que tengamos elementos de muchas culturas presentes en cadacocina.
En realidad, la historia de la cocina es una sucesión de fusiones y asimilaciones. Cada oleada migratoria, cada nueva ruta comercial, cada territorio descubierto ha dado como fruto algún tipo de mestizaje gastronómico.

En la cocina se da un fenómeno que es inverso al sucedido con el hombre, con la conquista de territorios y nuevas culturas la olla crece, la cocina se enriquece, se puedeconsiderar una suma infinita de nuevas oportunidades.

Según el diccionario en internet Wikipedia, mestizaje es “Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual”
Mestizaje, según Encartaes el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana.
Mestizaje. Según la Real Academia Española es 1. m. Cruzamiento de razas diferentes.2. m. Conjunto de individuos que resultan de este cruzamiento.3. m. Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

Sin duda el descubrimiento de América es la madre detodos los mestizajes o se le podría llamar el mestizaje original, pero sin embargo el concepto de mestizaje no es tan usado en la cocina, pero de hecho si ha habido mestizaje gastronómico.
En la actualidad se estila hablar de la cocina de fusión, éste es un concepto que siempre existió, siempre se fusionaron las cocinas, se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinariosde diferentes culturas y la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias y/o prácticas culinarias.

En la época de la conquista de América los hombres en los barcos y carabelas se adentraban en la búsqueda de otros mundos durante interminables días, con muy mala alimentación, se cocinaba por la noche para no ver las ratas y las cucarachas. No habíamanera de mantener los alimentos perecederos en frío y esto disminuía la calidad de los mismos.

En Europa hubo grandes razones para indagar en otros mundos, las claras o más obvias fueron las económicas, había un fuerte interés por las rutas comerciales y por los territorios asiáticos de dónde provenía la seda, las piedras preciosas y las especies.

Las especies siempre existieron, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meztizaje
  • que es el meztizaje
  • Comida Y El Meztizaje
  • El Meztizaje Es Una Trampa
  • meztizaje de mexico
  • Mixofovi y Meztizaje
  • El meztizaje
  • Meztizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS