Meztizaje

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
En la estratificación de la sociedad colonial jugó un papel decisivo el prejuicio racial. El elemento blanco, en posesión de la riqueza, el poder y la cultura superior desdeño a los grupossometidos, aborígenes, africanos y todas sus mezlcas, atribuyéndoles una inferioridad intelectual y moral que justificaba la dominación.
Aristocracia:
1. Peninsulares: Generalmente ocupaban cargos en elgobierno, estaban relacionados con la Iglesia o bien al Ejército, lograron establecer los mayorazgos que establecían que los bienes de la familia debieran pasar perpetuamente al hijo mayor quedandoprohibida su división o enajenación, también eran dueños de las grandes haciendas y poseían mejor nivel cultural. Además obtuvieron títulos nobiliarios lo que les dio aun más prestigio. Sus familias erannumerosas y vivían en grandes casas con muchas habitaciones, normalmente la mujer se encargaba de las labores domesticas y el hombre del trabajo de campo.
2. Criollos: Ellos eran los dueños de lastierras por ser descendientes de los conquistadores. Además, tenían el poder en sus manos, gozando de relativa riqueza y de un buen nivel cultural. Algunos integrantes de este grupo con fuerte podersocio-económico, pero no político, lograban ocupar cargos públicos, pero de mediana o poca importancia. Con respecto a la educación, en América se generó necesidad de los aristócratas por una educación asu nivel para sus hijos, lo que obligó a la corona a producir las dos primeras universidades mayores de América, ambas “reales” y “pontificias”, fueron las de México y Perú creadas por decretosimperiales en 1551. Además evitaba el peligroso viaje de los hijos aristócratas a España para obtener educación, pero en Chile los ingresos para una educación de calidad no existían. Los criollos recibíaninstrucción primaria en conventos o escuelas mantenidas por patrones privados. Muchos criollos alcanzaban altos grados militares, otros se hacían sacerdotes y el resto se dedicaba al comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el meztizaje
  • Comida Y El Meztizaje
  • El Meztizaje Es Una Trampa
  • meztizaje de mexico
  • Mixofovi y Meztizaje
  • El meztizaje
  • Meztizaje
  • Meztizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS