meztizos e indios en el mexico comtemporaneo

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
MEZTIZOS E INDIOS EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

La población indígena se concentra tradicionalmente en regiones particulares de nuestro país, principalmente en la zona centro y sur, que songeneralmente las más remotas, las más empobrecidas, las mas rurales y las que tengan acceso a los servicios.
La diferencia lingüística, cultural y social suele ser explicable como resultado de la resistenciaindígena, de la capacidad que han tenido los indígenas para defender sus tradiciones y formas de vida y para oponerse a las diferentes fuerzas externas que han buscado su sometimiento, eliminación ointegración al resto de la sociedad mexicana.
Los mexicanos podemos ser mestizos o ser indígenas y esta alternativa define nuestra identidad como personas y como miembros de nuestra sociedad.

Lamarginación social y económica de los indígenas es explicada de diversas maneras. Pues algunos defienden la integración de los indios al México mestizo, por esta razón consideran que por vivir aisladosen el campo y por tener una cultura tradicional, los indígenas son lentos a las innovaciones y los avances que aceptan los mexicanos mestizos.
México fue un país indígena a todo lo largo de suhistoria prehispánica hasta la conquista española. Los indígenas se gobernaron y desarrollaron una civilización avanzada y original.
Con la independencia los mestizos surgieron como el nuevo grupodominante de la nación y en la encarnación de la identidad mexica. La distinción entre los mestizos e indígenas ha definido las políticas del gobierno hacia los indígenas e incluso el conocimiento quetenemos sobre ambos grupos.
Los mestizos conforman la mayoría de los mexicanos, están en realidad divididos en muchos grupos diferentes e incluso opuesto entre si. Estos grupos se diferencian por suorigen étnico, pues los hoy descendientes de indígenas y descendientes de europeos, descendientes de europeos.
Esta concepción presenta una imagen igualmente simplificada de los mestizos pues reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico comtemporaneo
  • Mexico e india
  • Los indios de méxico
  • Ley De Indias Ciudad De Mexico
  • LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO
  • Relaciones comerciales mexico y la india
  • Comercio méxico india
  • Relaciones comerciales mexico y la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS