Mezzosoprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezzosoprano
Mezzosoprano o mezosoprano es la voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Se trata de un término tomadodel italiano, que significa ‘soprano media’.

Se considera que la voz de soprano se encuentra englobada dentro de la voz de mezzosoprano. Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, lepermite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave (y más rico) que la de la soprano. Su registro se extiende desde un la3 a un la5. Sin embargo, latesitura varía mucho, según la matiz individual de cada papel.

Dentro de la voz de mezzosoprano encontramos distintos matices:

▪ Mezzosoprano ligera: casi equivalente a la soprano dramática, perocon más agilidad (debe estar capacitada para resolver ornamentos auténticamente virtuosistas). La mezzosoprano ligera equivale a la soprano o mezzosoprano Falcon del repertorio francés.
▪Mezzosoprano lírica: voz con los graves reforzados, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios. A las mezzosopranos líricas con un repertorioespecializado en las óperas de Rossini, también se las denomina como mezzosopranos rossinianas, aunque interpreten papeles de otros compositores. Ejemplos de mezzosopranos líricas son: la letona ElīnaGaranča (El barbero de Sevilla), la española Conchita Supervía (como Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini), la también española Teresa Berganza (como Sesto en La clemenza di Tito de Mozart), laitaliana Cecilia Bartoli (como la Cenicienta en La Cenerentola) de Rossini), la americana Frederica von Stade y, en especial, Marilyn Horne que revivió las óperas de Rossini tal como se habían compuesto para lospersonajes de mezzosoprano.
▪ Mezzosoprano dramática: equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes (está muy cercana a la soprano Falcon francesa)....
tracking img