Mfdjjzd,mnmj,vz

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Norman Bethune
Henry Norman Bethune nació en Gravenhurst, Ontario, el 3 de marzo de 1890. Tuvo una hermana, Janet, y un hermano, Malcolm.
En su juventud asistió al colegio en Owen Sound, graduándose en 1907. En septiembre de 1909 se matriculó en la Universidad de Toronto. Interrumpió sus estudios durante un año en 1911 para incorporarse como maestro voluntario del Frontier College en remotoscampamentos madereros y mineros de todo el norte de Ontario, enseñando a los trabajadores inmigrantes a leer y escribir en inglés. En 1914, cuando se declaró la guerra en Europa, volvió a suspender sus estudios de medicina, para servir como camillero en el frente occidental. Allí fue herido por metralla y pasó tres meses de recuperación en un hospital inglés. Cuando se recuperó de las heridas,regresó a Toronto para completar su título de médico, que recibió en 1916.
Con la guerra aún en curso, se unió a la Royal Navy como teniente-cirujano en el hospital de Chatham, al sur de Londres. Al finalizar la guerra, inició una pasantía especializada en enfermedades infantiles en el hospital infantil londinense de Great Ormond Street Hospital. Más tarde se fue a Edimburgo, donde obtuvo lacualificación profesional del prestigioso Royal College of Surgeons.3
Tras convalecer de una tuberculosis, en 1929, se unió al equipo del pionero en cirugía torácica, el Dr. William Edward Archibald, cirujano-jefe del Hospital Royal Victoria de Montreal, donde perfeccionó sus habilidades en este campo y desarrolló y modificó más de una docena de nuevas herramientas quirúrgicas. Su instrumento más famosofueron las "Bethune rib shears" (Tijeras de costilla Bethune), que se siguen utilizando hoy día.4 Publicó 14 artículos describiendo sus innovaciones en la técnica del tórax.
[editar]Actividad política
Bethune pasó a estar cada vez más desinteresado por los tratamientos quirúrgicos y más preocupado por el aspecto socioeconómico de la enfermedad. Ejerció como médico en Montreal durante los años dela Gran Depresión, auxiliando con frecuencia a los más desfavorecidos, a los que dio atención médica gratuita. Desafió a sus colegas de profesión y presionó, sin éxito, para que el gobierno realizara reformas radicales de atención médica y servicios de salud en Canadá.
Bethune fue uno de los primeros defensores de la medicina socializada, que formaron el Grupo de Montreal para la protección de lasalud. En 1935, viajó a la Unión Soviética para observar de primera mano su sistema de atención de salud. Durante ese año se convirtió en un comunista comprometido, y se unió al Partido Comunista de Canadá. No obstante, y debido a su falta de convicción de que el comunismo fuera la solución a los problemas del mundo, declinó la oferta de ser líder del partido.
[editar]España

El Dr. Bethune,hacia 1937, junto a una enfermera y su unidad de transfusiones de sangre con el lema Unidad Canadiense de Transfusiones, durante la Guerra Civil Española en un punto indeterminado de España.

Bethune, junto a soldados chinos, en 1938 durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa.

Monumento a Norman Bethune en el castillo de Wanping, en Pekín (China).

Estatua y plaza Norman Bethune de Montreal(Canadá).
En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, Bethune aceptó una invitación de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española encabezando la Unidad Médica de Canadá en Madrid. Se incorporó al Batallón Mackenzie-Papineau, que estaba integrado por los comunistas de Canadá y otros izquierdistas, y partió para Madrid el 3 de noviembre de 1936.
Una causa frecuente de muerte en el campo debatalla era el choque circulatorio provocado por la pérdida de sangre, que causaba la muerte instantánea de un combatiente cuyas heridas no parecían graves. Bethune concibió la idea de la administración de transfusiones de sangre in situ, y desarrolló la primera unidad médica móvil. La unidad contenía 500 apósitos para heridas, y suficientes suministros y medicinas para 100 operaciones. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mnmj
  • Historia de VZ
  • la vz
  • cesc vz dad
  • motor vz-fe
  • Neutrinos vz relatividad
  • Veo una vz
  • ZDJHJH VZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS