Mg en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué importancia tiene en la práctica pedagógica la investigación?

Desde mi acción una relevante, debido a que constantemente debo estar actualizando mis saberes y llevándolos a la práctica, para brindar una atención e intervención acertada según sea la necesidad del alumno y de esta forma dar respuestas a las dificultades encontradas in situ atribuyéndoles significados y contrastando éstoscon la teoría adquirida en mi formación profesional. A su vez, uno como docente puede y debe elaborar teoría desde su práctica, partiendo de las formas que tiene para enfrentar los problemas que surgen en el aula, eliminando la disociación que tradicionalmente se ha planteado entre ambas, que deja la primera a los investigadores y la segunda a los profesores cuando se enfrentan a las tareascotidianas de su labor (Carr y Kemmis 1988: Assael 1992). La investigación por parte del docente ha sido planteada como un modelo de perfeccionamiento tendiente a modificar su rol docente, llevándole desde una postura de reproductor a constructor de conocimiento y en este sentido, haciéndolo más profesional. (Investigación Cualitativa, Taylor y Bodgan 1986 e Investigación – Acción Participativa Salazar1992)

Las prácticas pedagógicas nos incitan a la investigación como una forma de construcción de aprendizajes por parte de nosotros (los docentes) para dar respuestas a problemas encontrados en lo práctico”, “según modalidades metodológicas consistentes con la naturaleza y las características de los cambios y de las innovaciones que se propongan”. Esto implica, asumir una concepción de sociedad,hombre, educación un tanto distinta de como se ha entendido desde la concepción tradicional de la enseñanza, y en ese ámbito, compromete las ideologías de los profesores como formadores de personas, su actitud y su aptitud como “líderes culturales, como pedagogos de la vida y de la convivencia social” (Doria, 1999). Es por eso, que es necesario contar con docentes comprometidos con sus prácticas,en contacto permanente con la realidad de las escuelas (como un todo), a través de ejercicios permanentes de búsqueda, indagación y reflexión sobre las prácticas de enseñanza y su impacto en los alumnos que están formando. Es ahí donde se construyen los conceptos sobre una didáctica científica y se validan las estrategias de enseñanza. “Los docentes, en su rol de investigadores, son quienestienen que impulsar propuestas renovadoras tendientes a garantizar su liderazgo y protagonismo en el desarrollo de procesos de formación que contribuyan a la cohesión y a la cualificación progresiva de la educación misma” (La formación docente en América Latina, 2001: 9). Entonces está presenta la idea de corresponder a las prácticas pedagógicas a aquellos procedimientos y técnicas de los que se valeel profesor para generar aprendizajes en sus alumnos y a su vez constituye un nexo entre los contenidos que se desean transmitir y las habilidades a desarrollar.

Con todo lo que se ha dicho hasta ahora, queda entendido que la práctica pedagógica debe ser asumida a través de procesos de investigación que se gesten en el contexto de las escuelas, investigaciones que surjan de la problematizaciónde las prácticas de enseñanza para buscar soluciones puntuales, en marcos de proyectos bien definidos, que surjan de problemas concretos. Deben ser investigaciones sencillas sin mucha sofisticación, pero hechas de manera constante, que vayan registrando sistemáticamente errores y aciertos y permitan una comunicación regular con la comunidad educativa (Luske, 1987). Esto quiere decir, que soninvestigaciones formativas en que intervienen diferentes actores con propósitos comunes. Una investigación es formativa porque convoca a toda la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a todos, y que son reconocidos por todos, a través del trabajo compartido y responsable. Dentro de ésta se enmarca la investigación en el aula, “que se concibe como una manera vivencial...
tracking img