Mghm,mhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Y CIENCIA

En las últimas décadas hemos asistido a la aparición de grandes cambios en la sociedad, hasta el punto de poder hablar del advenimiento de un nuevo tipo de sociedad que hemos denominado de la información o informacional, por la importancia que tiene en ella la producción y la distribución de la información, que se ha transformado en principio productivo ydistributivo. La disposición de esta información y su organización mediante el conocimiento ha dado lugar a que hablemos también de sociedades del conocimiento y ha vuelto a subrayar la importancia de la ciencia en los albores del siglo XXI.

Para Intentar situarse en las nuevas sociedades de la información parece conveniente seguir una vía histórica que permita comprender los cambiosacaecidos y recorrer con precisión y una cierta perspectiva el camino hacia las nuevas sociedades. Estas mudanzas nos señalan tres grandes etapas bastante bien definidas de evolución de la sociedad: la tradicional, la industrial y la informacional. Al estudiar las transformaciones en diferentes variables sociales, siguiendo estas etapas en este acontecer histórico podremos situarnos con mas firmeza enla realidad presente señalando la evolución previsible.

En este contexto intentaremos precisar la situación y previsible evolución de la ciencia y la investigación, que ha ido transformándose en uno de los fundamentales elementos transformadores y legitimadores de nuestra sociedad.

Más allá de las sociedades industriales avanzadas

En una perspectiva actual para lainterpretación de la evolución económica y social contemporánea, podemos considerar dos grandes cambios que se han denominado Revolución Industrial y Revolución Informacional. La primera se refiere a las enormes transformaciones que tuvieron lugar a partir del siglo XVII en diferentes países europeos y que dieron lugar a las sociedades industriales, la segunda se corresponde con las alteraciones más recientesligadas a nuevas tecnologías como los ordenadores, Internet o las recientes tecnologías telefónicas inalámbricas, que han cambiado de una forma evidente los modos de vida en muchas sociedades.

Se entiende por Revolución Industrial a la ruptura del estancamiento que se inicia en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, que va transformándose en un proceso de cambio auto sostenido y se vacontagiando paulatinamente a los demás países europeos, inaugurando una nueva etapa, radicalmente distinta de las precedentes en la historia del hombre. Ha sido definida en términos económicos como la sustitución de la base agraria de las sociedades tradicionales por otra industrial asentada sobre la hegemonía de los sectores algodonero y siderúrgico e impulsa por la energía del carbón (Nadal, 1974,p.10). La característica económica sobresaliente de la esta Revolución es un aumento extensivo de la producción industrial, la aparición de fábricas (factory system), inicialmente textiles, que se extienden progresivamente a todas las ramas de la producción. En el nuevo modo de trabajar mucho más productivo, por la división del trabajo, el individuo busca el propio interés e intenta atendermercados más amplios, de esta manera se expande la producción mediante aplicación de nuevas técnicas y métodos de organización. Hay un incremento claro de la productividad del trabajo humano, que permite y exige una acumulación de bienes productivos, con lo que la expansión se realimenta. Se habla así de la aparición de un nuevo tipo de sociedad por la magnitud de la acumulación de cambios, que en elcaso inglés se han llegado a especificar analíticamente en cuatro revoluciones diferentes: demográfica, agrícola, comercial y de los transportes (Deane, 1975, p.27).

El enorme crecimiento económico que produce la Revolución Industrial viene acompañado de a un gran desorden social en casi todos los campos de la vida, como es patente en la literatura costumbrista europea. Así, frente al orden...
tracking img