Mi abuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi abuelo se llamaba Luis. Nació en un pequeño pueblecito de Castilla. Desde pequeño destacó por ser alguien especial, dentro de una familia especial. Ya en los años 20 su padre, gran trabajador, noiba a la iglesia, con lo que eso implicaba en un entorno rural de aquellos años, porque no entendía que el cura diera la misa de espaldas a la gente.
Mi abuelo Luis fue uno de los primeroshuelguistas de España. Cuando, de pequeño, era monaguillo no estaba de acuerdo con la “paguilla” que les daba el cura. Por supuesto, nadie le secundó y de ahí nacieron el huelguista y los esquiroles del valledel Rudrón.
Con 14 años llegó al pueblo un maestro, rojo por supuesto, que se empeñó en enseñar a aquellos “mozos” a costa de lo que fuera, incluso de una borrachera monumental. El primer día dijerona aquel maestro que era costumbre, al llegar al pueblo, ir de casa en casa, saludar a los vecinos y beber la copa de anisete que le ofrecieran. No pudo dar mucha clase los primeros días de loperjudicado que terminó.
Mi abuelo Luis, aprendió a escribir y a leer con aquel maestro y como tuvo en gracia ser “el número uno de la escuela” se ganó un premio. Su maestro le llevó a ver la Catedral deBurgos y a comer a Casa Ojeda. El recuerdo de este día permaneció en él hasta su muerte a los 86 años.
Y como aquel maestro le diera la herramienta que forjara toda su vida, el alfabetismo, mi abuelo,que nunca dejó de agradecérselo, se carteó con él hasta su muerte, la del maestro, a la edad de 90 años.
Aún recuerdo, como de pequeña, al llegar a casa de mi abuelo, lo primero que hacía era leernos“la carta del maestro”. Daba igual que fuera la que mi abuelo le escríbía que que fuera la que él recibía. Nos las leía todas y todas fueron siempre un acontecimiento especial. No recuerdo como sellamaba este hombre que vivía en Barcelona, para mi abuelo, para todos los de casa, siempre fue “El Maestro”.
Tan especial fue la aportación de aquel hombre y tan sencilla. Gracias a que enseñó a leer...
tracking img