Mi amor es bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La endocarditis infecciosa es una patología que a pesar de todos los adelantos en diagnóstico y tratamiento de la era moderna aún presenta alta morbilidad y letalidad. En más de 70% de los casos sepresenta en pacientes con cardiopatía preexistente, y hay ciertos procedimientos, principalmente dentales, que al producir bacteremia y por adherencia especial de cierto tipo de gérmenes podráninfectar el endocardio y producir la enfermedad. Por eso, es una enfermedad en que debe realizarse una profilaxis para prevenirla, aunque esta no va ser exitosa en el 100%.

Los procedimientos en que serecomienda profilaxis son los dentales con riesgo de hemorragia mucosa o gingival, las tonsilectomías o adenoidectomía, la cirugía gastrointestinal, respiratoria y urológica, las broncoscopias con tuborígido, el drenaje de abscesos y el cateterismo uretral. No se recomienda en cateterismos cardíacos, inserción de tubos endotraqueales, y procedimientos endoscópicos aparte de los mencionados.

Elriesgo de endocarditis no es el mismo según la patología cardíaca y por eso uno siempre debe asegurarse si se trata de un soplo inocente o cardiopatía, la cual debe identificarse con exactitud,porque el riesgo de endocarditis va a ser alto, moderado, muy bajo o nulo según el tipo de cardiopatía (tabla l).

Tabla 1

Riesgo de endocarditis infecciosa, según cardiopatía

Alto ModeradoBajo o nulo
1. Válvulas protésicas
2. Cardiopatía cianótica
3. Ductus
4. Valvulopatía aórtica
5. Valvulopatía mitral
6. Comunicación interventricular
7. Coartación aórtica
Prolapso mitralcon insuficiencia
Estenosis pulmonar
Valvulopatía tricuspídea
Aorta bicúspide
Miocardiopatía hipertrófica
Prolapso mitral
Insuficiencia valvular
Comunicación interauricular
Cardiopatíaoperada sin lesión residual

La profilaxis en procedimientos dentales, respiratorios y esofágicos se ha ido simplificando al máximo para lograr que realmente se cumpla por los pacientes, en la...
tracking img