Mi análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) a) Sócrates planteaba y utilizaba la Mayéutica para poder hacer entender los conocimientos de los que escuchaban.

Como se plantea en el texto, Sócrates se encontraba con la persona que fuera yestablecía un diálogo en el que se podría observar que él no respondía a las preguntas, más bien él hacía preguntas a través de las cuales los que le escuchaban daban respuestas a estas. De estamanera hacía que las personas que dialogaban con él lleguen a un conocimiento profundo de lo que se hablaba son necesidad de que Sócrates pueda dar o tomar una idea como suya. Eran las mismas reflexionesde los demás que hacían denotar las respuestas.

En el transcurso de la historia de la educación boliviana, la Reforma Educativa propuesta a través de la Ley 1565 plantea que es el estudiante el queconstruye su propio conocimiento, y que este conocimiento se inicia a partir de los conocimientos previos con los que cuenta el niño(a).

En mi práctica educativa, he utilizado esta misma situación.Hay que dejar a los niños que sean quienes forjen su formación. Como maestros somos los que iniciamos o quienes apoyamos durante el proceso de la formación, pero ya no cumplimos el rol que seestablecía para el maestro en el método de enseñanza tradicional.

Por ejemplo. Cuando se quería saber la etapa de crecimiento o de brote de una semilla en una planta, propuse se haga el proyecto delproceso de germinación de una semilla de maíz. Esta semilla se colocó en un recipiente. En este recipiente estaba un pedazo de algodón. Este algodón contenía un poco de agua, lo suficiente como parahumedecer el algodón.

Cuando se colocó la semilla. Empecé a señalar los pasos para la elaboración de ese proyecto. Primero, inicié con preguntas… ¿Qué hicimos primero? ¿Por qué colocamos un pedazo dealgodón y no de tela? ¿Por qué no pude llenar el recipiente de agua? Preguntas como estas iniciaron el interés por conocer por qué se da este procedimiento.

Luego, con el paso de los días, se pudo...
tracking img