Mi anuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SEXUAL

Es un término usado para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos.
Las mejores fuentes de educación suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Los muchachosque no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisión.[]
La educación describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe. A la ves incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades detransmisión sexual (ETS) y como evitarlas, el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
La sexualidad humana está caracteriza por su heterogeneidad y complejidad, Está por componentes biológicos, sociales y psicológicos. La valoración y el juicio que sobre ella se hace depender del contexto histórico y cultural en que se desarrolla. Va mucho más allá de la reproducción y elcoito, ya que en su mayor parte, va dirigida hacia la obtención de placer y a la necesidad de relación, más que a una conducta reproductiva. Se encuentra desde la niñez hasta la edad adulta, significando un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas .
Entre los factores que influyen en la conducta sexual se encuentran: el condicionamiento biológico, que viene definido porla dotación genética y hormonal que determina una configuración física y ciertos patrones de conducta; factores educacionales; factores culturales, principalmente la moral y la religión; y factores psicológicos, que contienen todos los miedos, preocupaciones y tabúes relacionados con la sexualidad.

Etapas en el desarrollo social y sexual de los niños

De 0 a 1 años

La sexualidad en un niñorecién nacido, está muy vinculado a la relación con sus padres. Su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores.

De 1 a 3 años y medio

El niño tiene un estrecho vínculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres se experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres,con lo que empiezan a conocer su cuerpo.

De 3 años y medio a 6 años

Se caracteriza por la exploración a nivel físico, como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad y nos encontramos con el periodo de enamoramiento del padre del sexo opuesto "complejo de Edipo" y "complejo de Electra". Por otro lado se aprenden a relacionarcon otros y a ensayar sus roles sociales así como a identificar su propio sexo.

De 6 a 9 años

El crecimiento físico va equilibrándose con el desarrollo afectivo, permitiendo que surja el interés de conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos.
El interés sexual se centra en el conocimiento delcuerpo y de los órganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formación de la identidad sexual. Los valores de la sociedad y de la familia sobre la sexualidad influyen mucho en esta etapa.

De los 10-14 años

Las hormonas sexuales se activan en esta etapa, son las que determinaran los cambios físicos ypsicológicos. Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Después surgen una serie de cambios de forma: a las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en la pelvis y a los chicos: les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis.
Hay cambios en la apariencia pero psicológicamente aún no han madurado. Las niñas se desarrollan antes que los...
tracking img