Mi apunte

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
PROBLEMARIO

ESTRATEGIA # 1: Razonamiento numérico. (Algoritmo)

1. GAVILÁN O PALOMA. Un gavilán volando se cruza con una parvada de palomas y al verlas les grita: “adiós mis cien palomas”, ante lo cual la paloma que iba al frente contesta: “no somos cien, somos nosotras, más nosotras, más la mitad de nosotras, más la cuarta parte de nosotras, más tú, entonces sí somos cien”. PROBLEMA:¿Cuántas palomas son?

2. PAPELERÍA. El mes pasado una papelería puso a la venta calculadoras científicas y calculadoras graficadoras a $ 15.00 pesos y $ 67.00 pesos respectivamente. Vendió 85 calculadoras equivalentes a ventas por $ 3 875.00 pesos. PROBLEMA: ¿Cuántas calculadoras de cada tipo vendió?

3. ÚTILES. Un cuaderno cuesta cuatro veces más que un lápiz. El lápiz vale 30 centavos menos queel cuaderno. PROBLEMA: ¿Cuánto cuesta el lápiz y cuánto vale el cuaderno?

4. PASTORES. Un pastor le dijo a otro lo siguiente: “Si te doy una de mis ovejas, tu tendrías el doble de las que yo tengo. Pero si tú me regalas una de las tuyas, tendríamos entonces la misma cantidad. PROBLEMA: ¿Cuántas ovejas tiene cada pastor?

ESTRATEGIA # 2: Representación lineal en una dimensión. Enunciadodirecto e indirecto

5. RÍOS. El río Dirubo es menos largo que el río Valga, pero en cambio su extensión es mayor que la del río Ran. Por otra parte, si comparamos los kilómetros que miden los ríos Ran Dirubo y Sona, vemos que a pesar de que el primero no es tan extenso como el segundo, supera en kilómetros al Sona. PROBLEMA: ¿Cuál es el río más extenso y cuál le sigue en longitud?

6. EDADES II.Daría nació 15 años después que Patricio. Said triplica la edad de Patricio. Dinorah, aunque le lleva muchos años de diferencia a Daría, nació después que patricio. Alfredo tío de Daría, es menos viejo que Said, pero mucho menos joven que Patricio. PROBLEMA: ¿Cuál de los cinco es el mayor?

ESTRATEGIA # 3: Representación lineal en una dimensión. Enunciado con inversión de datos y postergación7. CARRERAS. José es más rápido que Tomas. Pedro es más rápido que Samuel, pero a diferencia de José es más lento que Tomas. Por otra parte, se sabe que José es más lento que Miguel, y Samuel más rápido que Jacobo. PROBLEMA: ¿Quién es el más rápido?

ESTRATEGIA # 4: Simulación mediante representación concreta con codificación selectiva

8. LIRIOS. Las plantas llamadas lirios acuáticos seduplican en tamaño y en área que cubren, cada 24 horas. Si se comienza con una solo planta, PROBLEMA: ¿En cuantos días estará el estanque cubierto a la mitad por los lirios si se requieren 60 días para que el estanque esté cubierto por entero por los lirios?

ESTRATEGIA # 5: Simulación mediante representación concreta con combinación selectiva

9. RELOJES. Se quiere hervir un huevo durantequince minutos. A causa de que sólo se tiene dos relojes de arena, de siete y once minutos, PROBLEMA: ¿Cuál es la manera más simple de tomarle el tiempo al huevo?

10. CUBETAS. El dueño de un circo le ordena a un payaso traer de un río cercano cuatro galones de agua para dársela a los elefantes y le entrega una cubeta de cinco galones y otra de tres. PROBLEMA: ¿Cómo puede el payaso medirexactamente los cuatro galones de agua con las dos cubetas, sin adivinar o tantear la cantidad?

ESTRATEGIA # 6: Simulación mediante diagráma de flujo con representación concreta

11. FAMILIA. Un hombre y su esposa, acompañados por sus dos hijos mellizos y un perro, tenían que cruzar un río, pero su bote sólo podía transportar 70 kilos; en hombre pesaba 70 Kg. y lo mismo su esposa, los niños pesaban 35Kg. cada uno y el perro 10 kg. PROBLEMA: ¿Cómo cruzaron el río?

12. MISIONEROS. Tres misioneros y tres caníbales se encuentran en la orilla de un río. Los seis necesitan cruzarlo. Para esto tienen un pequeño bote con capacidad para dos personas. Sin embargo, existe un problema: Si el número de caníbales excede al de misioneros, los caníbales comen a los misioneros. PROBLEMA: ¿Cómo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS