Mi aventura de ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi aventura de ser docente
Yo también me inicie, como él lo menciona, con esa ansiedad en el ámbito docente y también presente esa tensión de no poder corresponder a las preguntas del grupo y demássituaciones, cosa que conforme paso el tiempo adquirí la seguridad necesaria y eso me ha favorecido hasta hoy.
Comentábamos en el foro anterior, que los alumnos están en la etapa de la búsqueda desu identidad y que ello mismo les genera problemas existenciales muy fuertes, al analizar la lectura "La aventura de ser maestro", me doy cuenta que nosotros los que trabajamos en la docencia, tambiénbuscamos en los primeros años una identidad profesional, que nos dicte cual es la mejor estrategia que guíe nuestro quehacer diario.
Tratamos en muchos de los casos imitar a algunos de nuestroscatedráticos, aquellos que lograron despertar mayor interés en nosotros o quienes dejaron una huella imborrable en nuestras vidas.
En otro aspecto, el profesor debe ser un comunicador, debe dominar comodice Esteve, las técnicas básicas de la comunicación, para saber escuchar, saber preguntar y descifrar los canales de comunicación verbales, gestuales y audiovisuales, que le permitan interactuar demanera directa con el alumno, ser un observador, que distinga cuando hay interés, aburrimiento, descifrar el entorno o comportamientos de los alumnos. Ser más humano, donde predomine el dialogo y lacomprensión por sus alumnos, generando confianza y elevando su autoestima, lo que representará una mejor calidad de vida.
Creo que en la medida que busquemos complementar estos aspectos con la prácticapedagógica, alcanzaremos la noble tarea encomendada como dice Esteve "el orgullo de ser profesor", "trabajando día a día por mantener nuestra en sociedad los valores de la cultura y el progreso".También me quedo con la reflexión que hace Paulo Freire, en la lectura "Cartas a quien pretende enseñar"; donde menciona "que el enseñar no existe sin el aprender", aquí nos habla de un cambio de...
tracking img