Mi bella dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Acto
En una noche lluviosa en el Londres eduardiano (1912), el público asistente a la ópera de Covent Garden espera bajo los arcos del edificio para tomar taxis. Eliza Doolittle, una florista callejera de clase humilde (Cockney), tropieza con un joven llamado Freddie. Eliza se enfada y le reprocha que haya tirado sus flores al barro, pero se anima al vender un ramillete a un caballero demayor edad. Cuando descubre que otro hombre se dedica a copiar todo lo que dice en un cuadernillo vuelve a enfadarse, de modo que él explica que estudia fonética y puede identificar los orígenes de cualquier persona por su acento. Se lamenta del horrible acento de Eliza cantando el primer tema, "Why Can't the English learn to speak?" (¿Por qué los ingleses no pueden aprender a hablar?). En ese momentodeclara que en 6 meses podría convertirla en una dama respetable enseñándole cómo hablar correctamente. El caballero al que Eliza le había vendido las flores se presenta como Coronel Pickering, un lingüista que ha estudiado dialectos de La India y el foneticista se presenta como Henry Higgins, de modo que, como ambos querían conocerse, Higgins invita a Pickering a quedarse en su casa en Londres.Distraídamente deja la calderilla que llevaba en la cesta de Eliza al marcharse, de modo que ella y sus amigos se preguntan cantando "Wouldn't It Be Loverly" (¿No sería maravilloso?) vivir una vida mejor.
El padre de Eliza, Alfred P. Doolittle, junto a sus compañeros de borracheras Harry y Jamie, todos basureros, llegan a la mañana siguiente a Covent Garden buscando dinero para seguir bebiendo, yEliza comparte sus ganancias de la noche anterior mientras él canta "With a Little Bit of Luck" (con un poco de suerte).
Pickering y Higgins están en casa del segundo discutiendo acerca de las vocales cuando la Señora Pearce, ama de llaves, anuncia que una joven con un acento espantoso ha venido a ver al profesor Higgins. Es Eliza que viene a tomar clases de dicción para poder transformarse enuna dama. Pickering insinúa que Higgins no puede sacar nada bueno de ello, y se ofrece a pagar las lecciones de Eliza mientras Higgins lanza la apuesta de convertirla en una dama en 6 meses y después presentarla en el baile anual de la embajada. A partir de aquí empieza una intensiva preparación donde deben corregir el habla de Eliza, sus modales y su forma de vestir. En esta tesitura, Higgins seve a sí mismo como un hombre paciente y de buen corazón que no puede convivir con mujeres cantando "I'm an Ordinary Man" (soy un hombre corriente), cuando en realidad es un hombre misógino y egocéntrico.
A la mañana siguiente, Alfred Doolitle, el padre de Eliza, llega a la casa de Higgins anunciando que Higgins está echando a perder las virtudes de Eliza. Higgins queda impresionado con el donnatural del padre para el discurso y su falta de moralidad, pues según Alfred Doolitle, no se la puede permitir. Higgins y Doolittle acuerdan que Eliza siga con sus lecciones de dicción y viva en la casa de Higgins si Higgins da a Alfred Doolittle 5 libras esterlinas. Higgins aprovecha la ocasión para recomendar a Doolittle a un millonario estadounidense que busca un profesional de moralidad. Entretanto, Eliza soporta duras clases de dicción repitiendo frases como "In Hertford, Hereford and Hampshire, hurricanes hardly ever happen” (para demostrar cómo aspirar las haches) o "the rain in Spain stays mainly in the plain" (para practicar el diptongo /ei/). Ella sueña con diferentes modos de matar al Profesor Higgins, desde la enfermedad a ahogarlo en llamas mientras canta "Just You Wait" (yaverás). Los sirvientes de la casa se quejan del trabajo tan arduo de Higgins mientras cantan "The Servants' Chorus" (el coro de los sirvientes), de modo que cuando ellos lo dan por imposible, Eliza por fin muestra que ha progresado en sus lecciones tras un discurso de Higgins sobre la gloria de la lengua inglesa. "The Rain in Spain" es el canto de triunfo mientras Higgins y Eliza bailan en el...
tracking img