Mi biografia

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Les Justes (Los justos) de Albert Camus es un drama en cinco actos que se representó por vez primera en París el 15 de diciembre de 1949 en el Teatro Hebertot, con María Casarés (Dora) y SergeReggiani (Kaliaiev) como principales protagonistas. La acción —basada en un hecho real— presenta a un grupo de terroristas pertenecientes al Partido socialista revolucionario que, en febrero de 1905, enMoscú, preparan un atentado contra el Gran Duque Sergio, tío del Zar.

Todos ellos —Annenkov —el jefe—, Dora, Kaliaiev, Stepan Fedorov y Alexis Voinov— están apasionadamente comprometidos en laaventura terrorista, pero todos ellos, de un modo o de otro, dudan de la legitimidad de sus motivos para matar.

El primer acto —en el apartamento de los terroristas— pre­senta, como en losprimeros compases de una sinfonía, el inicio de los dos temas: la decisión exaltada de liberar a Rusia del despotis­mo y la vacilación insinuada —y enseguida aplastada— acerca de la legitimidad delasesinato.

—"Le mataré", dice Kaliaiev en la última frase de este acto primero, "...¡alegremente!" (p. 43).

El segundo —también en el apartamento de la Organización, al día siguiente— describe elfracaso del atentado. En el último ins­tante, Kaliaiev, encargado de lanzar la bomba sobre la calesa del Gran Duque, se vuelve atrás: en el coche van también dos niños, los sobrinos del Gran Duque.Vuelto al lugar de la reunión, se en­tabla entre los terroristas una patética discusión sobre el gesto de Kaliaiev: ¿todo está permitido si se trata de derrocar la tiranía? Frente a las despiadadas yabstractas afirmaciones de Stepan Fedo­rov, Kaliaiev opone apasionadamente:

—"Yo amo a los que viven hoy en la misma tierra que yo y a ellos dirijo mis saludos. Por ellos lucho y por ellosconsiento en morir. Por una ciudad lejana de la que no estoy seguro, no iré a golpear el rostro de mis hermanos. No iré a aumentar la injusticia viva por una justicia muerta. (...) Hasta el más simple de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS