Mi Biografia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Aspectos importantes en el desarrollo de la capacidad creativa en el desarrollo de la capacidad creativa.



Hablar de la creatividad y educación en el inicio de un nuevo siglo es expresar la esencia de este momento histórico en el desarrollo de la humanidad. En este instante, cuando el ser humano está llamado por el desarrollo de las ciencias a repensar su relación con el conocimiento, conla realidad y consigo mismo; cuando como nunca antes surge la necesidad de construir una sociedad constructiva y no autodestructiva, la creatividad se convierte en algo absolutamente necesario, permitiendo al ser humano superar los desafíos de un mundo de veloces cambios que exigen decisiones rápidas, acertadas y novedosas.
La crisis que afronta la sociedad contemporánea no solamente abarca laesfera personal (pérdida de valores, vacío existencial, angustia aniquiladora frente al abrumador peso económico, estrés crónico, pérdida del sentido de vida, etc.) y la esfera social (desintegración familiar, creciente ola de adicciones, marginación, desplazamiento, avasalladora cultura del consumo desenfrenado, aumento de la brecha abismal entre clases sociales, etc.), sino también la esfera delhábitat humano (destrucción de los recursos naturales y la destrucción de la vida en general).
Esta clase de crisis exige medidas radicales, entre las cuales se encuentra el cambio del concepto del desarrollo económico por el concepto del desarrollo humano. Las altas estadísticas de diversas problemáticas en la salud mental de las personas, sobre todo en los países más desarrolladoseconómicamente, permiten ver que el progreso económico no garantiza directamente el bienestar psicológico o existencial. Por el contrario, mientras más se infla la dimensión del tener en el ser humano, más vulnerable y desatendida se encuentra su dimensión del ser.
El desarrollo del potencial creativo de los ciudadanos, apoyado en el fomento de la consciencia éticamente responsable, es el camino que, aunqueno llevará a la humanidad a la solución completa de sus problemáticas urgentes, puede, sin embargo, proporcionar un gran soporte en cuanto a las alternativas y propuestas dirigidas a introducir nuevas direcciones en el desarrollo social, basadas en la conservación de recursos naturales, protección del medioambiente y satisfacción de necesidades humanas fundamentales, que surgen como una alternativaa la presente crisis y la desacreditación de las tendencias del crecimiento económico irresponsable.

Desarrollo de la capacidad creativa.
Es necesario señalar que el desarrollo de la capacidad creativa constituye un proceso dialéctico complejo, donde intervienen tanto la interacción entre las diferentes dimensiones de la creatividad, como la relación entre los planos psíquico y social.
Esteproceso dialéctico es regido por las leyes de la evolución 2 propias a la naturaleza de todas las cosas del universo (Politzer, 1979). Si contemplamos la capacidad creativa y el proceso de su desarrollo en el ser humano desde la óptica de estas leyes, podemos entender un poco más sobre algunos aspectos relacionados con las condiciones educativas, pedagógicas y didácticas necesarias para elfomento de la creatividad. La primera ley de la dialéctica versa sobre un constante cambio al cual están sometidas las cosas: nada permanece inmóvil, nada es estático, todas las cosas, hasta las aparentemente más inmóviles, se encuentran en un proceso de cambio y progreso: “nada queda donde está, nada permanece como es”
Estudiar las cosas desde el punto de vista dialéctico significa estudiarlas desdeel punto de vista del movimiento, de su pasado, presente y del porvenir que les espera. Además, el cambio dialéctico está determinado por una lógica interna de las cosas o de los procesos. El proceso de cambio se hace comprensible sólo si se advierte su lógica interna.
Así, emerge la importancia del papel que cumple la educación en la formación de los educandos como sujetos racionales con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS