Mi caballo mi perro y mi rifle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Personajes y Personalidades
De la Revolución
Mexicana”
{draw:frame}
26 de Abril del 2010.
Iker Adalberto Figueroa Díaz.
Numero de lista: 5
Elsa Cristina Esquivel González.
“Fuimos muy duros, algunas veces hasta llegar a la crueldad; pero todo esto fue entonces necesario para la vida y el progreso… Comenzamos por hacer que los salteadores fueran condenados a muerte y quela ejecución se llevara a cabo pocas horas después de haber sido aprehendidos y condenados” - Porfirio Díaz
La Revolución Mexicana… Lucha histórica de nuestro país, que si bien parece obra del destino, se lleva acabo exactamente 100 años después de la Independencia de nuestra nación. Las razones que la causaron fueron muchas y de muchos tipos; si bien se podría decir que fue la culpa de untirano que se mantuvo en el poder por muchos años, también se podría mencionar la desigualdad que se tenía por aquel tiempo. Cualquiera que fuera la razón, fue un evento de suma importancia en nuestro país.
La famosa Revolución inspiro a muchos escritores a plasmar sus ideas, pensamientos, sentimientos en escrito, “La novela Revolucionaria” le llaman. Es un género literario mexicano cuyas novelasfueron escritas con base en la Revolución. Sus autores más importantes fueron: Mariano Azuela “Los de abajo” (1913), Martín Luis Guzmán “El águila y la serpiente” (1928), “La sombra del caudillo” (1929), Francisco L. Urquizo “Tropa vieja” (1926) y José Rubén Romero “Mi caballo, mi perro y mi rifle” (1936).
Nos enfocaremos en este último; Romero (Nacido en Michoacán) vio la luz el 25 de Septiembrede 1890. Muere el 4 de Julio de1952. Si bien para este trabajo se escogió la obra “Mi caballo, mi perro y mi rifle” sus obras más destacadas fueron “Apuntes de un lugareño” (1932) y “La vida inútil de Pito Pérez” (1928).
En “Mi caballo, mi perro y mi rifle”, el michoacano relata la vida de Julián, quien no tiene educación y desde su niñez sufre una serie de desgracias. Su vida cobra ciertosentido al unirse al movimiento Revolucionario. Después de algunas luchas, victorias y vergüenzas, Julián recibe la noticia de que su madre está muy enferma, pero cuando va a verla ya es muy tarde. Muerta, su madre muerta, y su esposa enojada pues insinúa que es culpa de Julián. Julián se va de su casa, solo con la compañía de su caballo, su perro y su rifle (que cierta ocasión alucina que hablan).Y en un momento de desesperación mata a su perro, por accidente, pero el perro yace inerte y sin vida para dar fin al libro.
Como Julián, la Revolución fue cuna de muchos personajes importantísimos, los cuales nos dejan un legado de historia y de pensamiento inigualables, que sin ellos, la historia de México seria paupérrima. La personalidad de cada uno de esos personajes es un legado, desdeDíaz hasta Zapata, pasando por Madero y por Villa.
Los personajes son tan importantes como la historia misma, es por eso que en este trabajo e decidió hablar de eso: “Personajes y Personalidades”. A mi opinión es un tema de suma importancia para llegar a entender a la Revolución en su totalidad. Después de todo, son las personas las que escriben la historia.
Porfirio Díaz: Como la Revoluciónde 1910 estalló justamente en contra de Don Porfirio (presidente por más de 30 años) lógicamente la historia lo trata como un cruel enemigo y un tirano increíble. En la escuela, por ejemplo, se pinta solo una imagen oscura del dictador, sin embargo se oculta su lado heroico, digno de un patriota de primer nivel.
Díaz puede ser visto desde dos ángulos, héroe o villano. Pues bien, Díaz pudohaber sido el héroe nacional por excelencia si tan solo hubiera aceptado el simple ideal de la no reelección (ideal que incluso el mismo llego a portar como bandera).
Pero antes de convertirse en el dictador que todos creemos conocer Díaz fue un autentico héroe nacional.
Nombrado Coronel de muy joven, puesto que era de máximo respeto. “Mi coronel obligó al hombre a levantarse sujetándolo...
tracking img