mi carrera

Páginas: 54 (13286 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
LOS SUJETOS DE DERECHOS
 
TIPOS DE PERSONA
 
En el derecho colombiano, existen dos tipos de personas conocidas, las personas naturales y las personas jurídicas.
 
1.     PERSONAS NATURALES
 
Las personas naturales son los seres humanos como tal.
 
1.1.    Nacimiento y Extinción de la persona natural
 
La existencia biológica de las personas comienza con la concepción misma, pero losatributos de la personalidad solo se le otorgan una vez que nazca vivo.
 
El nacimiento se verifica cuando el ser humano se separa completamente de su madre. También se exige que una vez se haya hecho la separación el nacido viva aunque sea un instante.
 
Se presume que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, y no más que trescientos, contados haciaatrás, desde la media noche en que principie el día del nacimiento. Igualmente el hijo nacido dentro del matrimonio se presume concebido por el esposo.
 
La regla general dice que la personalidad solo comienza con el nacimiento, pero existen algunas excepciones:
 
·         El hijo póstumo, es decir el que su padre muere siendo apenas concebido, tiene derecho a recibir la porción hereditariaque le correspondiera si hubiera nacido antes de morir su padre.
·         El hijo póstumo hereda directamente de su padre o lo representa.
·         Se pueden dejar derechos a personas futuras.
 
La existencia de las personas naturales termina con la muerte biológica del ser humano. Existe una excepción a esta regla, es la muerte presunta, que se da cuando por un cierto tiempo no se sabe otiene noticia de una persona, entonces un juez declara su muerte presunta. 
 
 
2.     PERSONAS JURIDICAS
 
Son personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representadas judicial y extrajudicialmente.
 
2.1.    Naturaleza de las Personas Jurídicas.
 
Para explicar la naturaleza y existencia de las personas jurídicas se han elaborado tres teorías:
 ·         Teoría de la Ficción: Como solo los seres humanos son capaces de voluntad, entonces el derecho crea una ficción para considerar a la persona jurídica como titular de derechos y obligaciones.
·         Teoría del Patrimonio par un fin. En la persona jurídica no hay sino un patrimonio común, distinto del patrimonio del patrimonio de cada uno de los individuos que la componen.
·         Teoría de larealidad jurídica: La persona jurídica no es creación de la ley, ni tampoco es un patrimonio para un fin, sino un hecho natural, un organismo que aunque es abstracto es una realidad para el derecho. Su ser obedece a la existencia de intereses colectivos distintos a los intereses individuales de cada uno de sus miembros.
 
2.2.    Clasificación de las Personas Jurídicas.
 
Las personasjurídicas se clasifican de la siguiente forma:
Ø Personas jurídicas de derecho público.
Ø Personas jurídicas de derecho privado.
 
A. PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO.
Estas personas son creadas directamente por el derecho positivo (Constitución, ley, etc.)
 
Se dividen a su vez en varios tipos:
 
Ø Corporaciones Públicas Administrativas: Son entidades de existencia necesaria que poseen una baseterritorial determinada, tienen funciones de Policía y gozan de competencia general para organizar y poner en funcionamiento los servicios públicos. La principal es la nación, luego vienen los gobernadores y los alcaldes.
 
Ø Establecimientos Públicos: Es un servicio público especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial adscrito a su actividad y cuya creación lecorresponde al legislador. Ej: Universidad Nacional.
 
Ø Empresas industriales y comerciales del Estado: Son organismos creados por la ley, que desarrollan actividades de tipo comercial o industrial y que tienen personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Ej: Licorera del Magdalena.
 
Ø Sociedades de economía mixta: Son organismos constituidos bajo la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS