Mi carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA |
BALUARTE DE SANTO DOMINGO |
HISTORIA Y RECURSOS DE COLOMBIA |
|
EDWIN ULLOQUE, DIVALDO MONTERO, DEIVIS DELVECCHIO |
17/08/2012 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es unresumen corto del contenido del documento.] |

BALUARTE DE SANTO DOMINGO
ANTECEDENTES HISTORICOS DE CARTAGENA DE INDIAS

Fig.1. Plano de Cartagena de indias (1735).
Cartagena de Indias es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el primero de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali yBarranquilla, desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el primer centro urbano en importancia de la Costa Caribe colombiana.
Desde sus inicios como ciudad Cartagena de Indias fue pieza clave del Imperio Español por lo tanto siempre se consideraba objetivo militar de países entonces rivales como Inglaterra y Francia.Por este motivo, la fortificación de la ciudad era más que indispensable para poder asegurar la victoria en caso de incursiones enemigas.
El proceso de fortificación de toda la ciudad y sus alrededores comenzó en la Colonia en pleno siglo XVI y siguió hasta finales del siglo XVIII, está fue la época del apogeo de la fortificación permanente abaluartada, como respuesta de la ingeniería militar ala aparición de la artillería. Los primeros ejemplares del Arte datan de fines del siglo XV, cuando se descubre que la muralla medieval, alta, esbelta, concebida casi exclusivamente para rechazar un enemigo que trate de escalarla, es impotente contra los embates del cañón.

ESTRATEGIA DEFENSIVA
Para la concepción y el desarrollo de las defensas de Cartagena, se determinó que las murallas nodeberían ser delgadas y esbeltas y se construyeron murallas de menor altura y con mayor espesor, para ofrecer el menor blanco posible, dificultar la apertura de brechas en las cortinas y disponer sobre ellas de explanadas para las piezas que habrán de responder al enemigo. (fig.2).

Fig. 2. Técnicas de ataque y defensa de una plaza o fuerte
Las murallas se terraplenan mientras las torres curvasdesaparecen y son reemplazadas por angulosos baluartes. Estos nacen como puestos avanzados donde emplazar la artillería v defender con fuego cruzado, desde sus bien protegidos flancos, la escarpa o exterior de las murallas, objetivo final del asalto enemigo (fig. 3).

Fig.3. Diagrama de una brecha en la cortina entre dos baluartes

EL BALUARTE DE SANTO DOMINGO

Fig.4. Imagen antigua deBaluarte de santo domingo.

Definición de baluarte: Un baluarte es una obra de fortificación en forma pentagonal, que sobresale entre dos lienzos o porciones de muralla. Construido en la parte alta de un muro o esquina de un castillo o fortaleza para defender una entrada, montar guardia, disparar armas, etc.
El Baluarte de Santo domingo marco el inicio de la construcción de las murallas de laciudad de Cartagena. Protegiendo el acceso a la ciudad desde la península de Bocagrande por donde penetró Francis Drake en Cartagena antes de que se construyeran sus murallas.
El baluarte de Santo domingo fue proyectado por Bautista Antonelli y Cristóbal De Roda hacia 1602, es ahí donde el esquema de Antonelli comienza a plasmarse y es Cristóbal de Roda, el primero en decidir cimentar uno de losgrandes baluartes sobre la avenida por donde se había colado Francis Drake en 1586 cuando el corsario somete a la cuidada, gracias en parte a su superioridad numérica. La ciudad no tenía aun entonces reductos de piedra y sus pocos defensores, apostados en una trinchera apresuradamente dispuesta en el estrecho istmo que se paraba Bocagrande de la ciudad, justo por donde pasa hoy la avenida...
tracking img