Mi cartera de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión bursátil, por Jorge Pozo

La bolsa en España, historia:

El Ibex 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índiceponderado por capitalización bursátil.

Este mercado bursátil fue creado en 1992, pero antes de la unión de las 35 potencias de nuestro país, existían varios empresas desde 1989 (año en el que se instauró la bolsa en España) que ya cotizaban en bolsa.

La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT). Este comité se reúne para talfin dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35.

Para que un valor forme parte del IBEX 35, se requiere que:
• Su capitalizaciónmedia sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado.
• Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
Situación actual del IBEX:
En la actualidad (a día 24 de octubre de 2010) el ibex se encuentra con 10924,80 puntos, siendo uno de los índices más potentes de todos los mercados bursátiles del mundo.

Este graficorepresenta como ha ido el IBEX durante el año 2010, y como se puede observar ha tenido fuertes caídas, y algunas grandes subidas (el 10 de mayo tuvo la subida histórica), pero generalmente es un índice que no ha parado de fluctuar su puntuación (si tenemos en cuenta que en año anterior aumentó en casi 5000 puntos llegando a dar su máximo histórico).

Dow Jones:
Índice bursátil Dow Jones es unservicio de información financiera que muestra un conjunto de diferentes índices bursátiles de los mercados de Estados Unidos, calculados por la empresa Dow Jones & Company. Por su importancia a veces se habla como índice Dow Jones sin especificar al referirse al más importante de ellos que es el industrial (DJIA), pero es una forma incorrecta de expresarlo, ya que como índice Dow Jones existe unadiversidad de ellos.
Su origen se remonta al Siglo XIX en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. El índice Industriales se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creaciónes General Electric.


Como se observa, en el último año a partir de febrero más o menos, es un índice que no ha parado de crecer de forma exponencial.

FTSE
El índice FTSE 100, pronunciado popularmente como Footsie 100, es publicado por el Finantial Times.
Lo componen los 100 principales valores de la London Stock Exchange. Ftse es un acrónimo de Financial Times Stock Exchange. Elprincipal indicador del FTSE 100 es el FTSE 100 Index. El índice fue desarrollado con un nivel base de 1000 a fecha 3 de enero de 1984.
La capitalización de las empresas que componen el índice supone el 70% del valor total del mercado.
Los valores ponderan por el criterio de capitalización.
Se revisa trimestralmente, el primer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Las sesiones sedesarrollan de lunes a viernes.

INVERSIÓN

En el momento de invertir el capital acordado para jugar en bolsa (500.000 euros), he decidido basarme en la volatilidad. Teniendo el perfil de un inversor joven, que suelen invertir en valores con más riesgo, aunque también seleccionaremos otros valores mas estables y con mayor valor de capitalización para paliar ese riesgo y diversificarlo con la idea...
tracking img