Mi cerebro musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de la música sobre la mente humana es algo que siempre ha fascinado a los científicos. Pero, ¿puede la música explicarse científicamente? y ¿cómo podemos analizar su efecto sobre el cerebro?, ¿por qué la música tiene tanto poder a la hora de recrear sensaciones, emociones y vivencias? National Geographic nos presenta una manera distinta de conocer este gran misterio de la mente humana en“Mi cerebro musical” un documental imprescindible que nos ayuda a conceptualizar también las vivencias de trasfondo cultural. National Geographic, dándole seguimiento a un estudio experimental realizado por un neurocientifico cognitivo llamado Daniel J. Levitin que aparte de su renombrada profesión fue músico por muchos años, el doctor nos dice que dentro del cerebro (“Órgano más importante detodo el sistema nervioso pues es el centro de control…”) (Vázquez y Vázquez, 2010, p.67), entre los pliegues de la materia gris (“Compuesta de cuerpos celulares, neurales y las sinapsis”) (Vázquez y Vázquez, 2010, p.70) hay un poderoso universo que define quiénes somos y como vemos la realidad. El Dr. Levitin ve a bien, estudiar el cerebro de Sting el gran maestro de la música pop, para conocerlos efectos de la música en el cerebro de un músico. El Dr. Levitin escogió a Sting para su estudio por que este artista es un gran intérprete con una voz original, compositor imaginativo y arriesgado y que tiene fama de tomar riesgos para lograr sus objetivos, incluyendo profundizar su conocimiento musical. Lo coloca en una maquina de imágenes de resonancia magnética (MRI) para tener datos másasertivos. También el Dr. Petr Janata neurocientífico, en estudios relacionados e independientes, realizó un experimento de como la música influye en el comportamiento humano. Lo que le interesó fue como los movimientos, la música y las emociones influyen unos en otros. Según este estudio realizado mientras más uno se mueve con la música más se activan los circuitos de placer en el cerebro que a suvez estimula la liberación de la hormona llamada dopamina conocida como la hormona del bienestar. El placer es la manera que nuestra naturaleza tiene para decirnos que hemos alcanzado el equilibrio que necesitamos. Según National Geographic, “todos tenemos intensos recuerdos indeleblemente grabados en las bandas sonoras de nuestras vidas porque el cerebro utiliza la música para asegurarse de que nolos olvidemos”. El Dr. Levitin nos asegura que hay señales neuroquímicas que se liberan y se relacionan con ciertos recuerdos que nos parecen especialmente importantes puesto que la música es un medio emotivo y tenemos reacciones emotivas ante ella. El Dr. Janata nos comenta que al tocar la música de nuestro pasado sirve como mecanismo de recuperación de ese recuerdo y de las emociones que loacompañaban.
En estudios realizados con pacientes con la enfermedad de Alzheimer el Dr. Janata mostrando unas graficas cerebrales señala que en el lóbulo occipital es donde se unen las emociones, los recuerdos y la música, que es la última parte del cerebro que se enferma en estos pacientes y que es quizá el nexo donde todo se une porque hasta estos pacientes no lo pierden. Y el Dr. Levitin diceque el cerebro es elástico hasta el final de la vida lo que significa que puede seguir haciendo colecciones.
Según el Dr. Levitin es más fácil entrenar el cerebro cuando se es joven porque los cerebros de los bebes utilizan la música para desarrollar sus músculos intelectuales. De acuerdo a estudios realizados el feto antes de poder ver puede oír. Un feto empieza a responder al mundo desonidos de su madre a las diez y ocho semanas. Los científicos creen ahora que escuchar música en el vientre materno desde esa etapa puede estimular el crecimiento de la memoria a largo plazo. Por medio de un gorro de electrodos conectados al cerebro de un bebe pudieron descubrir que cuando el cerebro de los bebes responden a los cambios melódicos las corrientes eléctricas muestran que todos los...
tracking img