Mi ciudad autosustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCÚN, MÉXICO (02/DIC/2010).- La química de los océanos se está modificando a una velocidad nunca vista en los últimos 65 millones de años, debido a un repentino incremento de la acidez de las aguas que podría afectar la vida y desarrollo de peces y crustáceos, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas.

El documento, difundido durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en México(COP16), indica que el pH del mundo marino "ha disminuido en un 30 por ciento y la concentración de iones de carbonato se ha reducido en un 16 por ciento desde la revolución industrial".

El pH promedio global del océano era de 8.2 antes de la industrialización, y ha caído en 0.1, lo que representa un aumento en la acidez del 30 por ciento, precisa la investigación.

"Los mares del mundo sehan visto muy afectados por el cambio climático debido a que alrededor del 25 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo están siendo absorbidos por los mares y océanos, donde se convierte en ácido carbónico", explicó en conferencia de prensa la científica Carol Turley, investigadora del laboratorio marino Plymouth y autora principal del estudio.

Con base en las tasas actuales de emisionesde CO2, las proyecciones indican que a finales del siglo XXI el pH de los océanos se reducirá en 0.3 unidades más, lo que representa un "aumento de la acidez total del 150 por ciento", apuntó Turley.

El estudio, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra que hay una respuesta negativa en la vida marina a la creciente acidificación del mar, y que hay unimpacto diferenciado, dependiendo de las especies, y de si son adultos, larvas o huevos.

"En algunas especies reduce la habilidad para enfrentar el calor", hay evidencias de que los crustáceos "crecen menos", por lo que al final del siglo tendremos almejas, ostiones, ostras y caracoles con conchas "más pequeñas, mas delgadas y menos sólidas", señalo Turley.

GUADALAJARA, JALISCO(30/NOV/2010).- México ocupa el quinto lugar como productor de frijol a nivel mundial. Sin embargo, esta leguminosa es uno de los cultivos más atacados por enfermedades y plagas, como los insectos masticadores y chupadores trasmisores de enfermedades virales. En la actualidad, debido a que el manejo de estos problemas fitosanitarios se basa en el empleo de productos químicos, se busca el uso de bioplaguicidaspara control biológico a nivel mundial, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

En diversos estados de la República Mexicana, como Durango, Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la producción de dichas estrategias de control biológico, y se busca cómo erradicar los problemas fitosanitarios que alteran los cultivos nacionales.

De maneraparticular, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) trabaja en la línea de control biológico molecular de bacterias fitopatógenas, con el proyecto El regulador IscR en la patogenicidad de Pseudomonas syringae para el desarrollo de estrategias de control biológico en frijol, mediante el cual se pretende obtener una metodología para combatir laenfermedad del tizón del halo de la leguminosa.

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2010).- Investigadores de la Universidad de Standford, en California, Estados Unidos, descubrieron que cuando una hembra presencia la derrota del macho que había elegido para aparearse, tiende a cambiar su elección.

El experimento se llevó a cabo en peces que se colocaban en peceras con tres divisiones, poniendo a una hembraentre tres machos.

Después de que los científicos identificarán al macho que la hembra había elegido, se metían en la división de éste a otros machos de características similares. Finalmente se detectó que sí el macho elegido perdía de algún modo, la hembra modificaba su elección, prefiriendo a los ganadores.

Lo anterior, se averiguó monitoreando ciertas áreas del cerebro que se involucran...
tracking img