Mi compromiso co la salud del pueblo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Medicina Integral comunitaria

“MI COMPROMISO CON LA
SALUD DEL PUEBLO”

30-05-2010
Objetivo general

* Argumentar el compromiso con la salud del pueblo y la comunidad.
* Brindar atención integral a la salud individual y colectiva.

Introducción

La propuesta del Programa Nacionalde Formación dirigido a la Formación del Médico Integral Comunitario, cuya formación está sustentada en el paradigma emergente de la salud, donde se concibe a ésta como: calidad de vida, de bienestar, de bien hacer, de promover las condiciones para que la vida exista. Es la salud como un derecho humano, como un derecho social, y como una responsabilidad del Estado. La salud como riqueza socialproducida y compartida por todos.
La presente propuesta está basada en los principios de formación integral que conjuga lo humanístico y lo ético con lo científico-tecnológico. Caracterizado por: la responsabilidad con lo público, el ejercicio del pensamiento crítico, la flexibilidad e integración y el diálogo de saberes, la calidad con equidad, así como el principio de educación a lo largo de todala vida (educación permanente).

Desarrollo

Formación del nuevo Profesional de la salud

Perfil del médico integral comunitario

Fundamentación

* Modelo teórico conceptual integral y constructivista del ser
* Promoción y Protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida.
* Formación centrada en la Salud colectiva e individual
* Humanización delservicio de salud.
* Participación directa en y con las comunidades desde la formación.
* Conjugación del saber científico con los saberes populares.
* Integración horizontal y vertical entre Ciencias Básicas, Clínicas y Socio-Epidemiológica.
* Investigación como estrategia de formación.
* Desarrollo de la Soberanía y Autonomía del Ser
* Nuevos escenarios de aprendizaje:Comunidad, Consultorios Populares, Escuelas, Espacios Laborales, Centros de Integración Docente - Asistencial
* Garantía del derecho a la salud con equidad y construido colectivamente.

CARACTERIZACIÓN
El Médico Integral Comunitario es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción,prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana deVenezuela.
OBJETO DE LA PROFESIÓN
Se refiere a un desempeño médico, promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas sobre la base de la aplicación de los métodos profesionales propios de su trabajo, a fin de brindar una atención integral a la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

OBJETO DE TRABAJO
La saluddel individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

MODOS DE ACTUACIÓN
Referidos a:
* Brindar atención integral a la salud individual y colectiva.
* Utilizar los métodos clínico y epidemiológico.
* Realizar el diagnóstico completo y el tratamiento oportuno en la atención integral al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
* Establecer la comunicaciónrequerida para la aplicación eficaz de los métodos clínico y epidemiológico.

CAMPO DE ACCIÓN
Caracteriza los sistemas de conocimientos y habilidades propios del desempeño profesional, que distinguen las diferentes asignaturas que integran los ciclos: básico, básico-clínico, clínico y al internado profesionalizante; sustentados en los principios humanístico, ético y ciudadano, con un enfoque...
tracking img