Mi confrontacion con la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi confrontación con la docencia
El presente trabajo se elaboró en el módulo 1 de la especialidad en Competencias Docentes. Fue el inicio de un proceso de análisis personal, autoconocimiento y reflexión sobre mi práctica docente traducido en mejoras y crecimiento profesional.
Este primer trabajo me llevó a hacer un recuento de mi historia como docente que inició hace 5 años. Recorrer elcamino trazado por las experiencias fue una grata experiencia, expongo aquí algunas memorias y reflexiones de tres actividades diferentes que me llevaron a un mismo fin, reconocer mi realidad como docente, mis avances, dificultades y mis retos a enfrentar.

Con un año de egresada de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa Campus Puerto Vallarta y ejerciendo comoterapeuta en una organización civil de apoyo a personas que viven con VIH recibí una invitación a trabajar como docente a nivel secundaria: alumnos que se tiraban al piso, una niña que cuando sentía no ser escuchada lloraba y un alumno dormido en clase, al principio no creí que la cosa fuera tan complicada eran solo unos adolescentes, más cuando pasaba en tiempo todo se convertía en un caos yahí estaba Magnolia, muy psicóloga y desesperada sin saber cómo motivar a esos chamacos para interesarse en la clase, terminé ese ciclo escolar “como pude”, pero con una inquietud… qué tenía que hacer para impartir una buena clase, para interesar a mis alumnos…No volví a la secundaria. Tiempo después me invitaron a trabajar como docente de bachillerato, después de un año de haberlo solicitado,cuando ya no pensaba volver a la docencia, ser docente fue uno de los “accidentes” más bellos que me ha ocurrido, pues cuando adolescente juraba que lo último que querría ser era maestra, me siento satisfecha de los logros que he tenido.

Cuando inicié mi docencia en el bachillerato encontré que el tema de “La reforma educativa” que despertaba polémica entre mis compañeros de más antigüedad en elplantel; a mí me resultó familiar, pues sus bases teóricas tenían sus orígenes en las teorías psicológicas, entonces empecé a comprender mejor los fines que perseguía y me fui emocionando. Desde mi primer año como docente me involucré en la elaboración de secuencias didácticas, en las academias locales, estatales y el año pasado en las nacionales, en la elaboración de antologías, guías paraalumnos y materiales de apoyo, estoy muy satisfecha con lo que he venido haciendo en relación a materiales y mi desempeño en aula que ha evolucionado mucho. A la par inicié el trabajo como docente en escuela normal superior para licenciaturas en educación preescolar y primaria, reconozco que muchas veces aparece en mí el “fantasma directivo” de los antiguos modelos de mis profesores, pues fue dequienes aprendí que era lo que quería y no quería ser en relación a la docencia, pero trato de observarme y trabajar constantemente para mejorar mi actuar docente.

La reflexión de “cómo percibo docencia”, me llevó a mirarme en un espejo y a concluir que sin duda el quehacer docente es un proceso en constante evolución y cambio, en transición diría… pues cada experiencia me ha hecho crecery transformarme a través del paso del tiempo, en este escrito hice un recuento de mi actuar en el aula y recordé a un alumno que un día me habló y me dijo mirándome con curiosidad:
- Maestra ¿Usted qué es?
- ¿qué soy? Buena pregunta… qué soy… ¡pues ser humano! -Le contesté, sonrió y me dijo –pues sí, -yo también, pero qué es, hippie o es huichola?
La pregunta me causó risa, me gusta laropa típica y la artesanía mexicana y usualmente llevo conmigo algún accesorio hecho a mano, resulta que los alumnos están todo el tiempo al tanto de nosotros y es una profesión que nos convierte en modelos a seguir y nos compromete a ser mejores. Como entonces, percibo mi docencia como un proceso que ha evolucionado con el tiempo, un proceso que he tomado con compromiso, con responsabilidad...
tracking img