Mi contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Innovación de la Práctica Educativa
Resignificación de las prácticas educativas

La práctica reflexiva y el aprendizaje transformacional

COMENTARIOS
Noviembre 2011

MARÍA DE LOS ÁNGELES ESPINOZA MÁRQUEZ
DR. GLORIA HORTA

La práctica reflexiva y el aprendizaje transformacional

Es importante que analicemos situaciones que vivimos en el contexto escolar. Por una parte lapractica reflexiva nos ayuda como docentes a desarrollar un nivel de conciencia, así como propiciar desarrollar en nuestros alumnos a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. Teniendo como docente la capacidad de comprender la diversidadque se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. Logrando con lo anterior el desarrollo de competencias que son lacapacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Delors, Jaques (1994).
Un factor necesario en la organización del proceso de aprender a aprender es en situaciones problemáticas de su contexto en donde debemos de partir a partir de una planeación previa deactividades en las que involucremos a los estudiantes en proceso de aprendizaje previos que ya posee y que a partir de ellos realicemos un andamiaje de los conocimientos. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experienciassignificativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. El docente le simplifica al niño la situación para que éste sea capaz de responder de forma independiente. Aprender a aprender.
Encontré en un libro de Philippe Perrenoud lo siguiente que me parece interesante po la fecha más sinembargo no es distante a nuestra realidad:
Charles Péguy escribí en 1904, en una especie de editorial que se llamaba Para la vuelta: Cuando una sociedad no puede enseñar es que esta sociedad no puede enseñarse; es que tiene vergüenza, es que tiene miedo de enseñarse a si misma; para toda humanidad, enseñar, en el fondo es enseñarse; una sociedad que no enseña es una sociedad que no sequiere, que no se valora; y éste es precisamente el caso de la sociedad moderna.

El aprendizaje transformacional nos permite modificar concepciones que tenemos estructuradas, propiciando cambiar nuestro marco de referencia, esto siempre que tomemos en cuenta estructuras de significados. El docente que estimula el aprender a aprender, en el aula, ayuda a los estudiantes a "aprender a desaprender", esdecir, a tener la mente abierta para considerar nuevas formas de pensar. Muchas veces la "realidad" de un alumno es una barrera para incorporar nuevos aprendizajes, entonces el docente debe estimular su capacidad de reflexión, de cuestionamiento de ideas, de expresión de sus propias opiniones, pensamientos y sentimientos.
El propiciar el desarrollo de competencia es los alumnos nos ayuda apropiciar todas y cada unas de las invitaciones que nos hace el aprendizaje transformacional.

Entre iguales ya sea como docentes o propiciando entre nuestros alumnos se puede con voluntad trabajar con este tipo de aprendizaje que se nos sugiere la RIEB involucra cada uno de los elementos que nos ayudan como ejemplo los encontramos en el modelos los principios pedagógicos que enmarcan el plan de...
tracking img