Mi correo

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO
MINEDUC Y SINDICATOS FIRMANTES Y ADHERENTES

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo. 1. DENOMINACION DE LAS PARTES. Las partes que acuerdan el presente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, para los efectos legales y contenido del mismo, son las siguientes:

a) El MINEDUC: El Ministerio de Educación, órgano del OrganismoEjecutivo del Estado de Guatemala, se considera en este instrumento jurídico “La Patronal”, y en lo sucesivo se denominará el "MINEDUC”.

b) La o el Ministro de Educación: es el funcionario (a) titular del MINEDUC, la Autoridad Nominadora, el rector de las políticas públicas de Educación y quien ejerce el papel de coordinación y facilitación de la acción del sector de la EducaciónPública, de aquí en adelante la o el “Ministro”.

c) Los Sindicatos Firmantes: Este instrumento jurídico es firmado por el sindicato proponente, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG, que en lo sucesivo se denominará el "STEG.". y los Sindicatos siguientes:

d) Los Sindicatos Adherentes: Aquellos Sindicatos que, luego de la firma de este instrumento,decidan adherirse al mismo se denominaran con el nombre que les corresponde en su personalidad jurídica y tendrán los mismos derechos y obligaciones que se establecen para los Sindicatos Firmantes.

Artículo. 2. EL ESTADO. El Estado es la persona jurídica de la cual forma parte el MINEDUC. Para los efectos de la relación laboral y del presente Pacto,
actúa y se hace representar, en la vía directa,por la o el Ministro de Educación y quienes sean legalmente designados para actuar con tal propósito por dicha autoridad nominadora.

Artículo. 3. REPRESENTACION PATRONAL. Son representantes del patrono y lo obligan en sus relaciones laborales con los trabajadores (as) y los Sindicatos:

3.1. Las personas a quienes corresponda la representación del MINEDUC.

3.2. Las personas enquienes se delegue válidamente la representación del MINEDUC, conforme a las disposiciones legales que regulan la representación voluntaria; y

3.3. Las personas que en relación con las labores y en las áreas de su respectiva competencia ejerzan, a nombre del MINEDUC, funciones de dirección y/o administración.

El MINEDUC deberá comunicar a los trabajadores (as) por medio de boletines ya los Sindicatos por medio de oficio, dentro de los cinco días siguientes al nombramiento, el nombre de las autoridades y representantes, así como sus facultades.

En todo caso, se tendrán como representantes del MINEDUC al Ministro, los Viceministros, los Directores Generales y los Directores Departamentales.

Artículo. 4. PERSONEROS DE LOS SINDICATOS. La representación legal de losSindicatos Firmantes y Adherentes, le corresponde, de conformidad con la ley, a sus Comités Ejecutivos inscritos en el registro correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Los Sindicatos Firmantes y Adherentes comunicarán por escrito al MINEDUC quienes son los integrantes de sus Comités Ejecutivos y los cambios que se realicen en los mismos.

Artículo. 5. LOS TRABAJADORES (AS). Paralos efectos del presente Pacto, como trabajadores (as) se comprende a la totalidad de personas individuales que prestan sus servicios al MINEDUC, en virtud de un nombramiento, contrato o relación de trabajo.

Artículo. 6. REPRESENTACIÓN PROFESIONAL. El MINEDUC reconoce a los Sindicatos Firmantes y Adherentes, como los representantes legales de sus afiliados (as) y de los trabajadores (as) noafiliados que soliciten por escrito a los mismos su representación.

Artículo. 7. PROPÓSITO DEL PRESENTE PACTO. El propósito general del presente pacto es regular, armonizar y desarrollar las relaciones y los intereses mutuos entre el MINEDUC y sus trabajadores (as) con el objeto de lograr el bienestar de éstos. De consiguiente sus relaciones deben regularse sobre principios de armonía y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo
  • correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS