mi cuaderno

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
Es un hombre de carácter elemental, impulsivo y violento, ha nacido en un ambiente de extrema pobreza y sordidez, lo que quizá determinó una existencia signada por ladesgracia, obsesión que lo ha torturado toda la vida.
Su infancia transcurre entre golpes y palabras violentas, junto a un padre colérico, agresivo, autoritario y alcohólico, una madre repulsiva eignorante, desamorada, borracha y de costumbres livianas, opuesta a que Pascual concurriese a la escuela, y la cálida presencia de su hermana Rosario, un poco enfermiza, voluntariosa aunque dulce ytierna: el único ser que comprende a Pascual, pero cuya precocidad facilita su perdición, pues termina prostituyéndose por influencia de Paco López el Estiran, quien vivirá a costa de ella. En Pascual naceentonces un odio violento y profundo contra aquél.
Mientras tanto, a los Duarte les nace otro hijo, Mario, especie de pequeño monstruo idiota que está impedido para hablar y caminar, que crece enmedio del abandono, la burla y los maltratos de su propia madre y del amante de ella, don Rafael, de quien se sospecha que es hijo.
Mario viene al mundo el mismo día en que el padre de Pascual muereluego de una espantosa agonía causada por la mordedura de un perro rabioso. El niño, que se arrastra por el suelo como una culebra, emite ruidos guturales como una rata, está sucio y descuidado, come loque le arrojan, y a los diez años muere ahogado en una tinaja de aceite. La madre no llora por el hijo muerto y Pascual comienza a odiarla desde ese entonces.
En el cementerio, luego del sepelio delniño, Pascual posee salvajemente a Lola, una muchacha del pueblo a quien desde hacia tiempo deseaba. Lola queda embarazada y él, ilusionado por el hijo que viene, se casa con ella. La felicidadparece acercarse a Pascual, pero al regreso del viaje de bodas, en una taberna hiere de tres navajazos a un parroquiano, y esa misma noche Lola aborta por haberse caído de la yegua que montaba. Pascual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • el cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS