Mi cuerpo en movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DESARROLLO PSICOMOTOR:

COMO MUEVO MI CUERPO

MÉRIDA ASTRID ZAPATA GIRALDO

PROFESORA:

MARÍA CRISTINA GARCÍA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

MEDELLIN

2010

COMO MUEVO MI CUERPO

El desarrollo psicomotor es el proceso que le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al entorno que lo rodea. Esteproceso incluye aspectos como el lenguaje, la coordinación viso-motora, la motricidad gruesa y fina, el equilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima.

El siguiente trabajo pretende dar a conocer el análisis de una observación hecha a una niña de 2 años llamada Carolina y una entrevista realizada a su madre Diana, por medio de las cuales se evidenció como se estadando el desarrollo motor de la niña. Este análisis se hizo teniendo en cuenta los criterios dados por la profesora María Cristina García y los diferentes temas vistos en el en el espacio de conceptualización desarrollo psicomotor como: caracterización del desarrollo motor fino y grueso, esquema corporal, manejo de las relaciones espaciales, interacción con otros/as niños/as en diferentesactividades, características del juego y empleo de objetos y juguetes con representación simbólica.

Los niños son seres que están en constante proceso de desarrollo físico y mental, los cuales son una base primordial para su crecimiento y aprendizaje en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, tales como la familia, la escuela, el barrio, entre otros, donde se debe tener en cuenta lainfluencia de la alimentación, la herencia y la acción hormonal que cada niño-a presenta en sus vivencias.

Según Schilling citado por Arenas p. 35, “el desarrollo motor es el proceso de adaptación que determina el dominio de si mismo y del ambiente, pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación en la esfera social, proceso en el que manifiesta una progresivainteracción motriz que comporta diversos niveles de intervención y aprendizaje”.

El desarrollo psicomotor se da siempre de manera se manera secuencial y continua y de acuerdo a las edades los niños manifiestan ciertos cambios a nivel social, afectivo, motriz y cognitivo y van desarrollando habilidades y capacidades, tal como ocurre en Carolina.

De acuerdo a la observación realizada a Carolina sepudo evidenciar que ella se encuentra en una motricidad fundamental y un periodo de iniciación, que corresponde a las edades de dos o tres años, este esta caracterizado porque los niños-as realizan los primeros intentos observables para alcanzar el patrón motor, debido a que no existen muchos de los componentes perfeccionados en torno a estos patrones como fases preparatorias para la acción y elseguimiento según lo plantea Jairo Arenas.

A continuación se mostrara como se esta dando el desarrollo en esta niña partiendo como se dijo al principio de este texto de los criterios dados por la docente María Cristina García. El primero de ellos es la caracterización del desarrollo motor grueso. La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niñoespecialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir, se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como caminar, correr, saltar en ambos pies y en uno solo, lanzar, recibir, patear.

En Carolina estos movimientos se dieron así: caminar, la niña aun muestra dificultad para mantener la postura erguida, su marcha se caracteriza porser firme y en línea recta, ya que la niña mantiene un buen equilibrio, pues no se percibió en ella balanceo hacia los lados, además sus pasos son planos y cortos, pues aun no ha desarrollado la manera de caminar talón-punta.

En cuanto a la capacidad de correr, Carolina todavía no coordina los movimientos de sus manos y pies, corre con velocidad, pero aun no controla ni las llegadas y se le...
tracking img