Mi descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Identificar el concepto de nación que tenían los hombres que decidieron la emancipación de la corona española implica un trabajo importante de interpretación, pues la evolución de dicha ideaes un fenómeno bien conocido por los historiadores de los conceptos. En tal sentido, el presente análisis ayuda a comprender el contexto de una discusión nunca acabada, y como bien se señala en laspalabras finales: “La Junta de Gobierno de 1810 debe ser una de las creaciones más originales de la historia institucional chilena. No obstante, si bien su formación marca uno de los quiebres másprofundos de nuestro pasado, no es revolucionaria en sí”.
Palabras clave: nación, Chile, junta de gobierno, independencia.

¿Qué entendemos por nación?

Durante siglos, una enorme cantidad dedefiniciones han pretendido dar respuesta a esta interrogante. Desde nociones simplistas y elementales, hasta elaboradas y complejas, pareciera ser imposible encontrar un significado estándar que calce a larealidad de cada sociedad. Como los espacios en que se desarrollan, el concepto de nación ha evolucionado de acuerdo a circunstancias históricas específicas y que han sido consideradas trascendentespor reformular sociedades o darles una configuración novedosa. A partir del desarrollo de los estados nacionales el último cuarto del siglo XIX, una nación era una unidad cultural homogénea,caracterizada por costumbres, prácticas sociales, valores morales, modos de relaciones interpersonales, lenguaje, rituales, mitos, rasgos de temperamento, un sistema común de significados, un conjunto deentendimientos tácitos y simpatías implícitas, etc. De ese modo, adquiría una identidad distintiva o individualidad que la distinguía claramente de las otras.

La exacerbación de los nacionalismos europeostransformaría a las naciones en entes formadores y moldeadores de sus miembros como tipos específicos de personas, dotándolos de una identidad específica, estructurando su personalidad y dándole...
tracking img