Mi diagnostico pedagogico

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 213 TEHUACAN.

LEPEPMI ‘90

SOCIEDAD Y EDUCACION

UNIDAD 2

GRUPO “A”

ACTIVIDAD FINAL

TITULO: “MI DIAGNOSTICO PEDAGOGICO”

MARCOS DELFIN ROSALIANO

LIC. RAUL HERNANDEZ ESTUDILLO

22 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCION
En el presente trabajo se busca hacer un diagnostico sobre la práctica docente, de cómo nos podemos desempeñar yalgunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes.
. En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos.Todos los saberes nos sirven para conocer en la práctica diaria y con criterio coherente. Podemos dar solución a los algunos problemas que se nos presenten por ello realizaremos nuestras practicas y en base a nuestros saberes descartaremos que nos sirve o que es basura. Recordemos que solo somos profesionales de la educación y no profesionales especializados. Así como el lineamiento que debeguardar el docente mientras interactúa con terceras personas para proteger su imagen ante la sociedad.
En primer lugar desde un punto de vista panorámico se dice que La educación tiene que ser tomada como un problema político" debe ser entendido como un problema social, actual con proyecciones en el tiempo y no como problema individual, regional y/o metodológico.
La educación como socialización.Vista en sentido amplio, la educación es sinónima de socialización, que es el proceso mediante el cual el niño aprende la cultura de la sociedad.
El gobierno invierte poco en la educación en México, no se compara en la educación de países Europeos, los apoyos sociales ( oportunidades) destinados para la educación no llegan directamente a los niños muchas veces solo se quedan con ellos los padresde familia y lo ocupan para otras cosas que según ellos son más importante que la educación, algunas veces los padres de familia mandan a sus hijos a la escuela con tal de recibir el apoyo no es tanto por que los padres tengan las ganas de que los niños aprendan. El aprendizaje es fruto de una construcción personal.
Ante la extrema pobreza de las comunidades rurales muchos niños desertan en laprimaria y más en la secundaria suscitándose así mano de obra barata ante la sociedad.
Se siente que la educación no se logra como el gobierno quiere ya que hay mucha delincuencia, ante un fracaso escolar se pierden valores, igualdad de oportunidades ya que esto es un rollo político, la realidad es otra se ha avanzado un poco en la educación gracias a que el gobierno ha creado nuevos proyectosy programas educativos a nivel nacional.
Como dice Ruiz del Castillo. “Los modelos de desarrollo de nuestro país, el conocido “milagro mexicano” el desarrollo estabilizador, el desarrollo compartido. Etcétera, no contribuyeron efectivamente al mejoramiento social de México, a su independencia económica como se decía y mucho menos coadyudaron a la distribución igualitaria de oportunidadesque permitiese elevar el nivel de vida de la población.”
Las consecuencias que provoca la pobreza, es recibir una educación incompleta de los alumnos pero hay que reafirmar que esto no es culpa de los docentes si no de la problemática con la que cuenta la comunidad, esto sucede cuando uno como maestro solicita materiales didácticos y que los alumnos no los pueden adquirir por la situacióneconómica de las familias. Esto nos perjudica de lo normal ya que no se puede llevar a cabo la planeación al cien por ciento y en ocasiones los maestros buscamos solucionar la problemática con los recursos que nos rodean, pero no es igual.
En nuestra sociedad la cultura es un elemento primordial por lo que existe una exigencia en cuanto al perfeccionamiento de las instituciones que la conforman. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS