Mi diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELADE ENFERMERÍA AURELIA SALDIERNA RODRÍGUEZ

CARRERA LICENCIADO EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA









MI DIARIO DE PRÁCTICAS CLINICAS DE ENFERMERIA DEL NIÑO

TRABAJO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL 4° SEMESTRE DE LA licenciatura en ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA










AUTORA: MARTHA ROMERO MARTINEZ

TUTORA: LIC. EVANGELINA PALOMARMORALES

MEXICO D.F. A 23 DE MARZO DE 2012

DEDICATORIA

A todos los interesados en la formación de nuevos enfermeros y que aborrecen los métodos tradicionales, o que aman las innovaciones en la educación, especialmente en la forma de evaluar los conocimientos que adquieren nuestros alumnos de enfermería. A la licenciada Evangelina Palomar Morales por su gran profesionalismo en laformación de docentes, quien ha influido positivamente para que elabore el presente diario; también a mi compañero enfermero Lic. Ricardo González Luna, por la inmensa colaboración para la implementación de este instrumento.

RECONOCIMIENTOS

Las deudas personales que he contraído al cursar el diplomado de docencia han despertado mi interés por la investigación, paraescribir MI DIARIO. Es un privilegio para mí indicar a mis principales acreedores. Aunque no me es posible registrarlos a todos. Reconozco ampliamente a la Lic. Evangelina Palomar Morales, a quien agradeceré siempre la dirección que dio a mi pensamiento y el continuo estímulo que fue su enseñanza de las competencias con que debe trabajar un docente.

Mis amigos Lic. Verónica Violeta RomeroRodríguez y Lic Ricardo González Luna. (Excelentes enfermeros) han discutido conmigo las ideas del Diario; debo reconocer y agradecer sus sugerencias, pero también sus críticas inquisitivas. Este trabajo se ha inspirado en gran medida en las obras del libro Blanco de la Enfermería y del Proyecto TUNING y quizá alguno más que no recuerdo; las referencias a sus obras en el texto no reflejan adecuadamenteel grado de mi deuda y gratitud.

Finalmente, agradezco infinitamente a mis hijos, Edgar Guzmán Romero, Sarita Guzmán Romero y Pedro Guzmán Romero, por su tolerancia y por haberme dado, con su sacrificio y trabajo, la posibilidad de disponer del tiempo necesario para estudiar y escribir.


INDICE



Introducción……………………………………………………………………………….1Objetivos……………………………………………………………………………….… 2

Metodología…………………………………………………………………………….…2

Planificación………………………….………………………………………………….. 3

Implementación………………………………………………………………………….. 4

Resultados ……………………………………………………………………………….. 5



























INTRODUCCION

En el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del 4° semestre de enfermería encuentro como uno de los componentes esenciales las prácticas clínicas, que dotan al estudiantede enfermería de la destreza necesaria para la adquisición del perfil profesional según las competencias finales del egresado, establecidas en el Libro Blanco de Enfermería.[1] Se establecen un total de seis competencias donde la primera está asociada a los valores profesionales y a la función de enfermería, la segunda a la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas, la tercera a lacapacidad para utilizar adecuadamente el abanico de habilidades, intervenciones y actividades que proporcionan unos cuidados óptimos al paciente. El conocimiento y las competencias cognitivas así como las competencias interpersonales y de comunicación se desarrollan en la cuarta y quinta respectivamente, por último la competencia seis que se relaciona con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo.En el proceso de formación de pregrado intervienen diferentes actores cuyo objetivo final es conseguir que el egresado aprenda a utilizar todos sus recursos para el logro de un desarrollo profesional enfermero de máxima calidad. Estos actores, docentes y asistenciales, profesionales ambos de la enfermería realizan diferentes papeles....
tracking img