Mi Doc.

Páginas: 78 (19475 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ELABORACION DE UNA ZAPATA AISLADA - SIN FORMALETEAR RETORTA Antes de elaborar la zapata hay que preparar el sitio de colocación de la misma, para lo cual se requiere hacer movimientos de tierra en magnitudes que dependerán del relieve del terreno, de tal forma que luego de realizar éstos obtengamos una planicie y procedamos ha realizar las excavaciones estructurales, para lo cuál es necesarioconocer lo siguiente:  Nivel de desplante: Es la diferencia de nivel entre la parte superior de la viga asísmica y la profundidad de penetración de la zapata o sea parte inferior de la retorta.  Dimensiones de la retorta (largo, ancho, alto).  Tipo de Suelo; de acuerdo a la capacidad de carga de éste y de la carga a soportar se diseña el tamaño del cimiento, además que se determinan los factoresde abundamiento y enjutamiento que son necesarios conocer para el cálculo de volumen de corte o relleno y volumen de acarreo. El cálculo de volumen de Tierra se desarrollará con mayores detalles en las Obras Horizontales los cuales se abordarán más adelante en la presente guía
Nivel de terreno

Viga Asísmica

Pedestal

Nivel de Desplante

Retorta El volumen de excavación será entonces lasección a excavar de la retorta, multiplicado por el nivel de desplante éste a su vez por el factor de abundamiento correspondiente al tipo de suelo en sitio. Los suelos al sacarlos de su estado natural (BANCO) aumentan su volumen Lo anterior podemos analizarlo mediante el siguiente cálculo.
( SUELTO ).

1

Ejemplo: Se desea construir una zapata cuyas dimensiones y especificaciones sean lassiguientes: - Nivel de desplante = 1.57m - Factor de abundamiento = 10% - Retorta de 0.80.800.30m - Factor de enjutamiento = 85% - Acero principal # 4 - Concreto de f’c = 3500 psi - Acero de refuerzo # 2 - Alambre de amarre # 18 Nota: Se calcula V.exc Suelto para determinar cuanto 1- Volumen de Excavación ( V.exc.) volumen de éste se ocupará para relleno y cuanto se 3 acarreará a otros sitios.V.exc = (0.8m0.8m1.57m) = 1.00m (banco) V.exc = 1.001.10 = 1.10m3 2- Acero de Refuerzo Una vez que tenemos el sitio de colocación de la zapata podemos proceder a Alistar, armar y colocar acero de refuerzo. Esto consistirá en enderezar, cortar, doblar y manipular el acero (acero para elementos principales y de estribos); Luego habrá que amarrar entre sí los diferentes elementos que componen elconjunto armado. Acero Principal: La parrilla de la retorta consta de 6 varillas #4 @ 0.12m en ambas direcciones con longitud de 0.60m teniendo un recubrimiento de 0.1m a ambos lados y en ambas direcciones como se indica en la fig.3.2 El acero principal de la parrilla (App) deberá calcularse en base a la longitud de la varilla que forma la parrilla, multiplicada por el número de varillas que laintegran, estas a su vez afectadas por un factor de incremento de 3% el cuál sirve de seguridad a los cálculos a fin de no verse afectados por pequeños errores de manejabilidad del cortador del hierro.
0.10m 0.60m
(suelto)

Factor de abundamiento - Ver Sección Anexos Tabla U

0.80m

0.10m 0.80m FIG.3.2

El cálculo del acero de la parrilla es: App = [ (0.60m6)+(0.6m6) ]1.03 = 7.416ml (metroslineales) varillas # 4 o sea  ½ "

2

030.4 ACERO DE PEDESTAL Para calcular el Acero principal del pedestal es necesario conocer la altura, sección y recubrimiento en el pedestal ( en base a éste se calcula la sección del estribo ) y el tamaño de la parrilla; en dependencia de ésta se calculará el valor de anclaje entre la parrilla y el pedestal. A fin de visualizar el acero principal de lazapata omitimos en los siguientes gráficos los estribos del pedestal. Viga Asísmica

Anclaje pedestal - parrilla éste formará un ángulo de 90 entre ambos.

Anclaje Pedestal - columna = 30 D

FIG. 3.3

0.27mt

1.00 mt. Recubrimiento 3” mínimo

La Cartilla Nacional de Construcción recomienda 3” mínimo 0.80m

0.30m 0.10m

Nótese en las figuras 3.3 y 3.4 que el acero principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc
  • doce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS